La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (PSE), y la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal (PNV) han comparecido para valorar el acuerdo presupuestario. Igor Aizpuru
Acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Vitoria

El acuerdo PSE-PNV y Bildu «va a consolidar a Vitoria como ciudad competitiva», destaca la alcaldesa

El pacto presupuestario «va a aportar estabilidad y confianza», sostiene Maider Etxebarria. «Es un día importante para la ciudad», valora Artolazabal

Jueves, 25 de enero 2024, 12:04

El acuerdo presupuestario suscrito entre el Gobierno municipal que conforman PSE-PNV y EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria «va a aportar estabilidad y ... confianza» a la ciudad. Así lo ha valorado la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, que ha expresado su satisfacción por la alianza. En una comparecencia pública este jueves junto con la teniente de alcaldesa, la jeltzale Beatriz Artolazabal, la regidora socialista ha querido ratificar como una «magnífica noticia» que el Consistorio «está a punto alumbrar el mayor presupuesto de su historia». «Podemos decir que Vitoria avanza y le permitirá consolidarse como ciudad competitiva, viva, dinámica y cuidadora».

Publicidad

La negociación, que se ha alargado mucho más allá de lo previsto, no ha sido fácil, pero el diálogo entre ambas partes ha dado finalmente sus frutos con un pacto 'in extremis'. El Gobierno, ha expuesto la dirigente del PSE, el Gobierno planteó un proyecto y Bildu modificaciones que ascendían a 6 millones. «Son enmiendas que suponen la mejora de partidas que ya figuraban y otras que compartimos, van en la misma línea de servicios sociales, vivienda, comercio y transición energética». «Teníamos un buen proyecto que se ve reforzado en algunos puntos gracias al acuerdo de Bildu».

En cualquier caso, Etxebarria se ha mostrado en todo momento abierta a pactar con todas las fuerzas de la Corporación. ¿Será la izquierda abertzale un aliado preferente en este mandato? «Este Gobierno no tiene ningún socio preferente, la legislatura pasada Podemos quiso ser colaborador, ahora ha querido ser Bildu el que se ha sumado», se ha limitado a señalar.

Con 458,9 millones de euros, 24,3 más que el ejercicio anterior y con «una inversión récord de 60,4 millones», el presupuesto de 2024, el primero de Etxebarria al frente del Consistorio, será «el más alto de la historia», ha reiterado la regidora. Sin olvidar que serán unas Cuentas clave para el mandato. «Este gobierno -ha subrayado la dirigente- siempre dijo que trabajaríamos sin descanso y hasta el último minuto para conseguir que esta ciudad tuviese presupuesto en el primer año de mandato, que es importantísimo».

Publicidad

Lograr dar luz verde al presupuesto, la herramienta de gestión más importante del Ejecutivo, en el primer año de legislatura «supone marcar las líneas estratégicas», ha expresado la alcaldesa, recordando que «es muy difícil aprobar los presupuestos en el segundo o tercer año tras un año de bloqueo». Ha puesto el acento en la disposición del ejecutivo para hablar y acordar. «Este gobierno siempe ha apostado por el diálogo y el entendimiento». En legislaturas pasadas, ha recordado, «PSE y PNV hemos alcanzado acuerdos con todos grupos de la oposición. Con el PP, con Elkarrekin y ahora con Bildu».

Este pacto presupuestario entre el Ejecutivo de socialistas y jeltzales y la izquierda abertzale se materializa, no hay que olvidarlo, «en un contexto muy especial, lo que le da mucho más valor». Ni la falta acuerdo presupuestario en otras instituciones (como la Diputación de Álava), ni el complejo clima preelectoral en el País Vasco, ha recordado Etxebarria, «eran buenos precedentes para vaticinar que el Consistorio pudiese sacar adelante sus presupuestos». La propia regidora socialista dijo hace apenas una semana que lo más factible era ir a la prórroga.

Publicidad

«Ejercicio de responsabilidad»

Aunque de cara a las Cuentas de 2024 «no ha sido posible un acuerdo» con el PP ni con Elkarrekin Podemos, «lo hemos intentado, pero ha habido cuestiones presupuestarias y líneas rojas difíciles de salvar». Etxebarria, eso sí, deja la puerta abierta a futuras alianzas con esas dos fuerzas políticas. «No ha podido ser ahora pero estamos seguras de que va a haber nuevos escenarios de entendimiento más adelante».

En una ciudad como Vitoria abonada a la inestabilidad política especialmente en los últimos años, el acuerdo cobra valor, ha reiterado la alcaldesa. «Una cosa tengo muy clara, la parálisis y la confrontación no son una opción. Lo primero debe ser Vitoria. Estamos aquí para conseguir que la ciudad avance». Beatriz Artolazabal, primera teniente de alcaldesa y líder del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, ha coincidido en que «es un día importante para la ciudad». El proyecto presuestario «es un buen proyecto, y hoy ese proyecto se ha mejorado gracias al acuerdo con Bildu». A la coalición ha querido «agradecer» su «ejercicio de responsabilidad».

Publicidad

Estabilidad es una de las palabras que más se ha repetido por parte de las dirigentes. «Esta ciudad tiene muchos retos oprtunidades y necesita certidumbre y estabilidad, y este acuerdo se lo da», ha manifestado la representante jeltzale, que ha elogiado que «ha habido voluntad de acuerdo por el Gobierno y Bildu y hemos logrado ese acuerdo, es beneficioso para el conjunto de Vitoria». El PNV, ha destacado, «tiene una larga tradición pactista, dialogamos en todas las instituciones, sin líneas rojas ni vetos». «Hoy tres grupos hemos sabido actuar con altura de miras, hemos sido capaces de acordar, priorizando a las personas frente a cuestiones partidarias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad