Vistas de un ciervo en los humedales de Salburua

El Gobierno vasco amplía un 25% el espacio protegido del humedal de Salburua

Unifica las declaraciones de Sitio Ramsar, ZEC y ZEPA hasta llegar a las 217,4 hectáreas

Francisco Góngora

Martes, 6 de junio 2017, 13:47

El Gobierno vasco ha aprobado hoy el acuerdo por el que se amplía el humedal de Salburua, en Vitoria, que estaba incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) hasta los límites de Zona Especial de Conervación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), figuras de conservación europea de la Red Natura 2000.

Publicidad

El espacio incrementa así su superficie original en un 25% hasta alacanzar las 217,4 hectáreas. La unificación permitirá una mejor gestión y conservación de los hábitats y especies del humedal vitoriano, una de las joyas del Anillo Verde.

Salburua fue incorporado a la lista Ramsar en 2002. Tenía entonces 173,5 hectáreas. El espacio fue declarado ZEC y ZEPA en 2015 pero su superficie fue ampliada hasta 217,4. Con esta decisión se consigue adecuar la superficie del espacio Ramsar de Salburua al espacio de la Red Natura 2000 . Se consigue así que un mismo espacio natural de alto valor ecológico como es este no tenga dos límites distintos para dos instrumentos de protección diferentes, ya que lo que se quiere proteger en ambos casos es lo mismo.

La ampliación, que comenzó a tramitarse en 2014, se basa en una información más detallada y actualizada sobre los hábitats y las especies presentes en el lugar. Una vez aprobada por el Consejo de Gobierno se remite al Ministerio de Medio Ambiente para que tramite la nueva delimitación del humedal ante el órgano director del Convenio Ramsar.

El valor natural de Salburua

Salburua es un espacio periurbano situado al este de Vitoria-Gasteiz, entre las localidades de Betoño, Zurbano, Arkaute y Elorriaga. Se trata de una zona húmeda natural formada por dos lagunas principales (Arkaute y Betoño) y otras menores. La superficie de encharcamiento original se desecó a mediados del siglo pasado para el aprovechamiento agrícola, siendo posteriormente objeto de una recuperación ambiental mediante la reconversión de las parcelas agrícolas y la reinundación de las lagunas, alimentadas principalmente por el acuífero cuaternario subyacente.

Publicidad

Las láminas de agua de Salburua ocupan una extensión de unas 70 Ha en máxima inundación y sostienen un espacio de alto valor naturalístico, que alberga comunidades biológicas de gran riqueza y diversidad. Destaca la flora acuática y perilagunar, los anfibios, aves nidificantes e invernantes, y mamíferos. Incluye además hábitats relevantes, como las muestras de robledal húmedo típicas de los bosques potenciales de la comarca y otras de vegetación.

Se trata de un sistema que presenta una gran singularidad por sus procesos biológicos, ecológicos e hidrológicos, considerándose imprescindible para la supervivencia en la zona de comunidades de alto valor ecológico y gran grado de amenaza, como visón europeo, rana ágil y galápago leproso.

Publicidad

Por otro lado, el humedal de Salburua constituye una importante zona de esparcimiento y sensibilización ambiental de Vitoria-Gasteiz, en virtud de su integración en el «Anillo verde» de esta ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad