Foronda rompe otro techo con la carga
El aeropuerto apuntala su principal actividad y pulveriza la estadística al superar en marzo las 5.500 toneladas
Salvador Arroyo
Miércoles, 12 de abril 2017, 01:26
El idilio de Foronda con la carga se refuerza. El aeropuerto alavés consiguió en marzo superar por primera vez en su historia la barrera de los cinco millones de kilos reafirmándose como la cuarta infraestructura de la red con mayor actividad en mercancías. 5.523 toneladas, para ser exactos, una cifra inédita desde, al menos, 2004 -primer periodo con registro público de Aena- que supera en 836 el volumen que marcaba hasta la fecha el récord absoluto en Vitoria (4.687, en mayo de 2016). El hito se alcanza gracias a un incremento mensual del 25%, también con escasos precedentes.
Publicidad
El informe estadístico del último periodo apuntala, en definitiva, una línea ascendente en carga y paquetería que va estrechamente ligada al crecimiento de la multinacional alemana DHL, el principal soporte que tiene hoy el aeródromo alavés. Su base de operaciones estable distribuye a destinos como Leipzig, Bruselas, Lisboa, Oporto, Sevilla o Valencia. Ya el pasado año consiguió disparar un 12% sus cifras de Foronda; consolidó dos cargueros diarios Airbus A300 en las rutas Leipzig-Vitoria-Sevilla y Leipzig-Vitoria-Oporto, además del Boeing 737, también diario, que conecta con Tánger.
Con la inminente puesta en marcha de su nueva nave de clasificación de paquetería, de 7.500 metros cuadrados, las perspectivas de crecimiento para este ejercicio apuntan también hacia los dos dígitos porcentuales. Esa nueva instalación -y la de 981 metros que pretende integrar en su hub logístico si finalmente se hace con el contrato de alquiler que promueve Aena- le permitirían mover en torno a 21.500 piezas cada hora. TNT, recientemente absorbida por la norteamericana Fedex, es la otra empresa del sector que contribuye en la evolución carguera.
En lo que va de año en el aeropuerto se ha manipulado 14.226 toneladas, en torno a la mitad del registro conseguido por Zaragoza. Supone algo más de un 15% de subida si se toma como referencia marzo del ejercicio anterior. Un interanual que también dibuja línea ascendente cuando se considera otra derivada: el acumulado del número de operaciones. 1.633 (un 3,6% más) aterrizajes y despegues, de los que 660 se repartieron en los 31 días de marzo -a razón de 21 en cada jornada-.
Foronda desplazó por primera vez más de 4.000 toneladas en junio de 2004. Tuvo que esperar diez años, hasta diciembre de 2014, para igualar la cifra. En 2015 la rebasó en cinco ocasiones y ha sido 2016 el que la ha convertido en inercia (superada holgadamente durante diez meses). Las 5.523 toneladas del último marzo rompen un nuevo techo en la actividad que ha permitido sobrevivir a Foronda.
Publicidad
La otra realidad
Es el movimiento de pasajeros el que le golpea con otra realidad: apenas 1.666 pisaron su terminal en un mes; una caída a plomo del 72,8% en relación a marzo de 2016. El porqué hay que buscarlo en los chárter del Imserso. Entre febrero y junio del pasado año movieron 23.158 personas en 206 operaciones. Este año solo hay diez vuelos y computarán en la estadística de abril.
Sí se incluyen los primeros movimientos regulares de Ryanair con Milán-Bérgamo y Tenerife (días 26, 29 y 30). Un total de 820 viajeros llegaron o salieron de Vitoria en sus Boeing 737-800. 598 lo hicieron en el enlace italiano y 232 con Canarias, según datos de la propia Aena.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión