Amurrio lanza una campaña para prevenir el consumo de alcohol en sus fiestas
El Ayuntamiento también colocará carteles que recuerdan que los menores de edad tienen prohibida su compra
SARA CABRERA
Martes, 9 de agosto 2016, 02:07
El servicio municipal socioeducativo GAPPA (Gabinete de Asistencia psicológica y pedagógica de Amurrio), dentro del área de prevención del Ayuntamiento de la localidad alavesa, ha diseñado de cara a las fiestas una campaña para sensibilizar sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol.
Publicidad
Para ello, ha lanzado varias propuestas cuya finalidad es lograr que se haga «un uso adecuado del alcohol, entendiendo esto como un consumo que no genere problemas de ningún tipo», aseguran los responsables del servicio GAPPA.
Con el propósito de hacer visible esta campaña, se van a realizar distintas actividades. Por una parte, se ha incluido una página en el programa de fiestas con frases y consejos para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas. Se trata de una docena de mensajes entre los que se encuentran: «Rechazar algunas invitaciones», «Dejar el vaso a medias» o «Alternar bebidas sin alcohol con las alcohólicas».
Además, como se hizo en años anteriores, el 13 de agosto en la calle Larrinaga habrá un equipo de especialistas realizando mediciones de las tasas de alcohol en sangre de aquellos que lo deseen e informando de los resultados así como de sus efectos en la conducción.
Se trata de una propuesta que, además de prevenir, conciencia sobre los estragos que puede causar en la conducción el estar bajo los efectos del alcohol y sobre cómo reduce los reflejos. También pretenden disminuir con esto el número de personas que conduzcan en este estado. Esta iniciativa está dirigida al conjunto de la población, y pretende informar tanto a aquellos que cojan el coche como a los que no vayan a hacerlo sobre los riesgos del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Publicidad
Para completar la campaña habrá un plan dirigido exclusivamente a los adolescentes menores de edad, que tiene como objetivo recordar que este colectivo tiene prohibido comprar bebidas alcohólicas. El Ayuntamiento ha diseñado para esto unos carteles informativos que pretende colocar en distintas zonas del municipio para concienciar a jóvenes y a establecimientos.
Esta acción nace con un doble objetivo. «En primer lugar, potenciar las pautas de autocontrol dirigidas al no consumo de alcohol en la población adolescente, y en segundo lugar, implicar a los locales hosteleros en la prevención de problemas de alcohol en los menores», explica la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien.
Publicidad
Criticas de EH Bildu
Por otra parte, EH Bildu denunció ayer que el modelo de fiestas y el sistema de participación empleado por el PNV en Amurrio se encuentra «obsoleto». Afirma que el PNV «mantiene el de hace veinte años, aunque los tiempos hayan cambiado tanto social como económicamente».
EH Bildu censura que el Gobierno municipal del PNV «no sabe qué modelo de fiestas quiere», de forma que «simula» un sistema de participación «mostrando una hoja en blanco que entre todos los asistentes completan a lo largo del año».
Publicidad
Además, denuncia que «detrás de esa hoja en blanco» hay «partidas que no dejan modificar y decisiones que no dejan tomar». La coalición soberanista afirma que el principal problema es que «no se pone encima de la mesa el presupuesto», de forma que «es el propio PNV el que decide cuánto dinero hay destinado a la tercera edad, música o espectáculos de calle».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión