Foronda tiene ya más actividad que diez aeropuertos con vuelos regulares
La terminal alavesa ha sumado 1.576 operaciones el primer trimestre y ha superado a Zaragoza, Valladolid o Murcia, que no tienen limitaciones horarias
Alberto Canto
Sábado, 23 de abril 2016, 01:21
No le han devuelto todavía el H-24 -abierto las veinticuatro horas-, pero Foronda demuestra día a día que la decisión que tomó Aena, la sociedad que gestiona los aeropuertos españoles, por indicación del Ministerio de Fomento en agosto de 2012 de limitar su capacidad operativa a la noche fue del todo injusta. Los números le dan la razón a la terminal vitoriana y confirman que su actividad es muy superior a la de muchas instalaciones que abren más horas que la capital alavesa y, pese a ello, ofrecen menos vuelos.
Publicidad
Lo cierto es que el aeródromo alavés supera ya a diez aeropuertos españoles que cuentan con una programación regular. En concreto, ha contabilizado 1.576 operaciones -aterrizajes y despegues- el primer trimestre del año, una cantidad superior a la que acreditan Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Murcia, León, Logroño y Badajoz, además de dos instalaciones insulares como Hierro y la Gomera.
Foronda tiene una programación que supera la veintena de enlaces diarios entre la carga nocturna -a Leipzig, Bruselas, Oporto, Milán, Sevilla, Santiago o Alicante, entre otros destinos- y los chárter diurnos, ahora aumentados con los aviones del Imserso a Palma, Mahón y Tenerife. Zaragoza, que también alardea de una importante programación de mercancías y vuelos regulares de compañías como Ryanair, Wizzair, Air Europa o Evelop, se ha quedado con 1.552 operaciones, por debajo de Vitoria, pese a que no soporta restricciones horarias. La capital aragonesa cuenta con el respaldo de Fomento, algo que no ocurre con Foronda.
Murcia también es otro ejemplo que produce escarnio. Ofrece vuelos a una decena de destinos, muchos de ellos turísticos, pero con 896 movimientos no llega ni de lejos a lo que acumula la capital alavesa. Valladolid, con 100.000 habitantes más que Vitoria, apenas alcanza las 800 operaciones. Son sólo algunos ejemplos.
Más horario
El aeropuerto vitoriano espera la llegada en abril del próximo año de los vuelos regulares, lo que puede redundar en propio beneficio a la hora de solicitar una ampliación horaria. De hecho, Aena ya ha anunciado que actuará en consecuencia si se incrementan las operaciones de pasajeros en Vitoria, lo que abre la puerta a un aumento de la plantilla y del horario operativo.
Publicidad
Y mientras tanto, la terminal ha completado la programación veraniega. Tras confirmarse que Jerez no iba a contar como destino veraniego, se apostó, como adelantó EL CORREO, por Portugal. Primero se miró hacia Faro, que al final no convenció a las mayoristas. Ahora la opción es Lisboa, aunque la oferta veraniega es más bien pobre, con cinco salidas entre el último domingo de julio y el último de agosto. Palma de Mallorca y Mahón, esos mismos meses, completan la oferta de Air Nostrum para esa temporada estival.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión