José Luis Alonso, Nerea Melgosa, Cristina González, José Blasco y Óscar Sánchez durante la mesa redonda sobre ‘El papel de las instituciones

La formación dual, la internalización y las redes sociales, claves para acceder al empleo

Más de un centenar de jóvenes participa en la jornada dedicada a impulsar y difundir iniciativas para encontrar trabajo

María José Pérez

Viernes, 15 de abril 2016, 13:20

«El nivel de formación es definitivo para poder acceder a un puesto de trabajo», planteó ayer el viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, José Blasco. Con su afirmación trataba de convencer a los más de cien jóvenes que le escuchaban en el centro-museo Artium, dentro de la segunda Jornada de Juventud y Empleo Gazte Up, organizada por EL CORREO, con el patrocinio del Ejecutivo autonómico, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, y la colaboración de Fundación Vital y Egibide. Es cierto que «dos de cada tres desempleados son personas con estudios primarios», resaltó el alcalde Gorka Urtaran para ratificar «la importancia de la formación». Pero no es menos cierto que esa educación debe estar acompañada por otros aspectos. De ahí que la formación dual estudios combinados con prácticas en empresas , la internacionalización formación en el extranjero e importancia de los idiomas y el manejo de las redes sociales se plantearan a lo largo de las conferencias y mesas redondas como las claves para encontrar empleo.

Publicidad

Las instituciones son conscientes de que la incorporación de las personas al mercado laboral es un reto porque «el trabajo garantiza el desarrollo de una vida independiente, rica y digna», afirmó Urtaran. El alcalde quiere «hacer de Vitoria una ciudad con mucho talento», manteniendo «el de aquí y trayendo el de personas de fuera».

En el acto inaugural, el diputado general, Ramiro González, apostó por «colaborar con los centros educativos para adecuar los estudios a las necesidades de las empresas». También aprovechó para resaltar que «tenemos a los jóvenes y trabajadores más preparados de Europa». Mejor preparados estarán aquéllos que han tenido una formación dual porque acceden a una experiencia laboral antes de finalizar sus estudios.

«Las tasas de desempleo en Europa son menores cuando aplican la vía de formación dual», aportó Óscar Sánchez, director de personas y desarrollo de Lantegi Batuak.

Volver con un trabajo digno

Esos jóvenes están, además, dispuestos a salir «para mejorar su cualificación idiomática y personal, pero la mayoría piensan en volver», estimó Luis Nogales, responsable de internacionalización en el CIFP Mendizabala. A su juicio, la labor de centros educativos e instituciones es «hacer que vuelvan y tengan la oportunidad de encontrar aquí un trabajo digno».

Los estudiantes de esta época «tienen más disposición a viajar, pero también por la necesidad de encontrar un trabajo mejor», añadió Luis García, director del Instituto de Idiomas de la Fundación Vital, durante la mesa redonda Educando en la internacionalización. «La globalización y la crisis han puesto de relieve que necesitamos formarnos en idiomas» y ya no sólo en inglés, también en alemán, «y estamos pensando en ofrecer chino y árabe porque hay personas que lo necesitan por cuestiones asistenciales», aclaró.

Publicidad

Juan Carlos San Juan, responsable de programas internacionales en Egibide, afirmó en esa misma mesa que «la educación es inversión», pero lamentó que «los que se van sea porque no tienen salida aquí. Es triste que la inversión que hemos hecho como país no revierta en él». Aunque aclaró que «en nuestro ámbito de la FP, a la vuelta, los jóvenes tienen trabajo».

El apartado de las redes sociales lo abordó Ana Santos, fundadora de Eventosfera. Ofreció una serie de consejos prácticos como los relacionados con la reputación: «Hay que aplicar la coherencia, aquí no hay reglas», planteó. Destacó que herramientas como Linkedin «son gratis, compatibles con otras formas de buscar empleo y dan acceso a un mayor número de ofertas». Apostó por la creatividad en las redes «se acabó el currículum en papel», aconsejó que «el conocimiento hay que llevarlo a un blog propio» y afirmó que en Linkedin sólo se consulta el extracto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad