Familiares de las víctimas, este jueves en el homenaje a los asesinados en Zaramaga.

Vitoria reclama al Estado que pida «perdón» a las víctimas del Tres de Marzo

El alcalde, Gorka Urtaran, recuerda que líderes como Blair o Cameron investigaron y se disculparon por el 'Bloody Sunday' y que en España aún queda pendiente reparar a las víctimas vitorianas de la represión policial

Ander Carazo

Jueves, 3 de marzo 2016, 16:32

La búsqueda de la verdad judicial y el anhelo de justicia fueron dos de los motivos que impulsaron en 1999 el nacimiento de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo. Desde aquella trágica jornada, que se saldó con cinco trabajadores muertos y un centenar de personas heridas tras el asalto policial a la asamblea que se celebraba en la iglesia de San Francisco, en Zaramaga, y de la que este jueves se cumplen cuatro décadas, no ha pasado un año sin que los familiares de los fallecidos y el conjunto de los afectados haya exigido un juicio y la depuración de responsabilidades. El primero que abrió diligencias en 1976 fue el magistrado del Juzgado de Instrucción de Vitoria José Antonio Jiménez-Alfaro. Sin embargo, la justicia civil y la militar se pasaron sucesivamente la pelota hasta que se certificó el sobreseimiento del caso en 1977. Casi dos décadas después arrancarían dos nuevos intentos con el mismo resultado: su petición de justicia siempre ha caído en saco roto.

Publicidad

Cuando se cumplen cuarenta años de aquellos luctuosos hechos, el colectivo de víctimas podrá contar con un fuerte aliado en su lucha en los tribunales. Gorka Urtaran trasladó ha traslado a la junta de portavoces municipal la propuesta de que el Ayuntamiento abra, como institución, una causa penal en los juzgados de Vitoria por lo ocurrido aquel miércoles de ceniza de 1976 para que "las víctimas del Tres de Marzo puedan ver restituida su dignidad, su memoria y para que se termine de una vez por todas con la impunidad", enfatizó.

Urtaran (PNV) protagonizó este jueves la recepción de la Corporación vitoriana a los familiares de los cinco trabajadores muertos por disparos de la policía el 3 de marzo de 1976, para quienes ha reclamado «un reconocimiento» por parte del Estado «como principal responsable de las fuerzas de seguridad» que acabaron con sus vidas (y con las de dos personas más en diferentes actos de protesta tras los sucesos de Vitoria en Basauri y Tarragona). «Es de justicia», ha enfatizado el edil nacionalista. Y permitirá «avanzar para conformar una sociedad que garantice la coexistencia pacífica», ha dicho.

Al acto oficial, al que ha seguido una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los caídos alli donde fueron abatidos en el barrio de Zaramaga, han asistido todos los partidos de la corporación, el diputado general de Álava, Ramiro González, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando. También han estado presentes las familias de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y de Bienvenido Pereda, que han recibido, 40 años después, unas placas personalizadas en las que Vitoria les traslada su solidaridad.

Bloody Sunday

Las familias y las víctimas de los sucesos del 3 de marzo en Vitoria han agradecido el reconocimiento por parte de las instituciones, partidos, sindicatos y de la sociedad vasca, pero han demandado más pasos a la política y al Gobierno central para que su reconocimiento sea «efectivo». Urtaran ha recordado que aquella «masacre indiscriminada e injustificada» acabó con la vida de «inocentes que luchaban por un mundo mejor y más justo para todos». «El 3 de marzo es una fecha muy señalada en Vitoria», ha dicho, para asegurar que «siempre estará en la memoria y en el corazón de todos los gazteitarras aquel cruel suceso que acabó con la vida de cinco vitorianos».

Publicidad

En su opinión, «desde entonces, la ciudad, y, sobre todo, la sociedad vitoriana ha rendido homenaje a las cinco víctimas, y les ha mostrado su cercanía, su cariño y su solidaridad, y, por ello, su reconocimiento». En ese sentido, ha considerado que «ahora es el momento, 40 años después, de que el Estado como principal responsable de las fuerzas de seguridad, también en el año 76, muestre su cercanía, su cariño, su solidaridad y también un reconocimiento a estas víctimas y a sus familias».

Urtaran ha recordado cómo el exprimer ministro británico Tony Blair «al principio y después David Cameron» hicieron una investigación sobre los 14 manifestantes muertos a tiros por el Ejército británico en el conocido como 'Domingo Sangriento' en Irlanda del Norte en enero de 1972 y «depuraron responsabilidades, pidieron perdón a las víctimas y las reconocieron como tales». «De la misma forma que lo ha hecho David Cameron, lo puede hacer aquí cualquier presidente del Estado español», ha considerado el alcalde de Vitoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad