La bronca en el pleno de Llodio entre una concejal socialista y el alcalde de EH Bildu
La concejala y parlamentaria vasca Txaro Sarasua estalla durante el debate y dice sentirse «perseguida» por EH Bildu y por ser «mujer». «Qué coño tiene que ver que seas mujer para ser una maleducada», le replica Urkixo
marta peciña
Miércoles, 2 de marzo 2016, 08:13
El tenso clima que reina en los plenos llodianos se enrarece con el paso del tiempo. En la última sesión, celebrada el lunes por la tarde, alcanzó niveles nunca vistos hasta el momento. Hubo un enfrentamiento verbal en el que se cruzaron insultos y acusaciones de tal calibre que hizo temer a los asistentes con que incluso llegara a producirse una pelea. Precisamente, la grabación del pleno podía verse ayer en la web del Ayuntamiento.
Publicidad
El tono más agrio del debate llegó en el turno de ruegos y preguntas. Varios ediles -de PP, Omnia, PSE y PNV- preguntaron por las razones que han llevado a que Llodio vea mermada de forma significativa su participación en el Plan Foral de Obras y Servicios, además de otras cuestiones.
El portavoz del equipo de gobierno, Jon Ander Altube, empezó a responder a los ruegos señalando que «en algunos sitios no hacen tantos esfuerzos» para dar respuesta a las cuestiones planteadas por los ediles en el pleno. Mientras contestaba, la portavoz del PSE, Txaro Sarasúa requirió a Altube para que respondiera a una de las cuestiones que había planteado.
La interrupción hizo que el portavoz de EH Bildu cuestionara del comportamiento de la edil en otras instituciones, en referencia al Parlamento vasco, donde ocupa un escaño. Sarasúa retomó la palabra. Le advirtió de que «no voy a consentir esta falta de respeto», mientras Altube aseguraba que «no es una falta de respeto». Sarasúa añadió que «le ruego que pare esto porque es una persona que no sabe respetar a la gente. Nos están persiguiendo en puesto de trabajo como si fuéramos delincuentes». Mientras la edil seguía hablando, el alcalde, Natxo Urkixo aseguró que «nadie está persiguiendo a nadie». Llegó a advertir a Sarasúa que «o respetas, o damos por terminado el pleno», mientras la socialista seguía en su postura.
«Me voy a empoderar»
La situación no logró reconducirse. Sarasúa reprochó al alcalde que «no para usted a su compañero cuando falta al respeto». Ahí, Urkixo agregó que «también tú faltas al respeto aquí». La edil del PSE mantuvo sus reproches. «Soy mujer y me voy a empoderar en la política», soltó. A lo que el alcalde le replicó que «no tiene que ver que seas mujer para que seas una maleducada».Mientras tanto, la edil de Omnia, Nerea González, abandonó el salón de plenos lamentando que «sólo se responde a lo que se quiere. ¿Para qué voy a quedarme aquí?».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión