El Ayuntamiento recurrirá el fallo sobre Krea y Maroto culpa a EH Bildu de «frenar» el proyecto
El exalcalde reclama a Urtaran que «no se deje doblegar» por la coalición abertzale e incorpore el informe económico que pide la jueza sobre el cambio de uso del edificio
Juan Carlos Berdonces
Jueves, 28 de enero 2016, 23:25
El Ayuntamiento presentará un recurso de apelación contra la sentencia dictada por la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vitoria, adelantada ... ayer por EL CORREO, en la que estima la demanda de EH Bildu contra la decisión de la Junta de Gobierno Local de marzo de 2014 para ampliar los usos del edificio de Krea. Entonces, el Ejecutivo local con Javier Maroto como alcalde acordó que el complejo de Betoño, propiedad de la Caja Vital, pudiera acoger actividades de «educación e investigación; asistencia social y sanitaria; cultural y tiempo libre; y patrimonio histórico y medio ambiente».
Publicidad
La coalición abertzale recurrió esa decisión y su demanda, desestimada en primera instancia en el Consistorio, ahora ha sido atendida por los tribunales, en la misma semana en la que los impulsores del proyecto de campus universitario para Krea -empresarios vascos e inversores norteamericanos- han presentado su oferta de grados y sus socios académicos. Maroto culpa a EH Bildu de «intentar poner palos en la rueda y frenar cualquier proyecto que suponga avances para Vitoria»
Los servicios jurídicos municipales «están tranquilos porque entienden que lo importante no es si el edificio está en manos públicas o privadas, sino que se destine al uso previsto. Y quien marca el uso es el Ayuntamiento, que en ningún momento pierde ese control», aseguran desde el Gabinete Urtaran. Además, el Consistorio trabajará para «subsanar la ausencia del informe que se recoge en la sentencia».
Porque la magistrada, en su fallo judicial, considera que «la modificación pretendida -en cuanto a ampliación de usos del edificio de Krea- precisa de las mismas solemnidades que las que fueron requeridas para la celebración del contrato originario y, en particular, de un informe económico financiero».
Publicidad
Y para modificar ese contrato inicial de 2006 -el gobierno de Alfonso Alonso y la entidad financiera que presidía Gregorio Rojo firmaron un contrato por el que el Consistorio recuperaba el palacio Zulueta e ingresaba 2,6 millones de euros mientras que la Vital se hacía con el convento de Betoño- era preciso, según la jueza, un estudio económico «que analice las repercusiones de la addenda introducida».
Denuncia de «irregularidad»
«La sentencia no va en contra del acuerdo que tomamos para ampliar los usos de Krea, sino que considera que hubiera sido necesario un informe económico», añade Maroto; «es una cuestión de forma que se puede subsanar fácilmente». En este sentido, el exregidor reclama a Gorka Urtaran que «no se deje doblegar por EH Bildu» e incorpore ese informe en una Junta de Gobierno para completar el acuerdo. «Tendrá todo nuestro apoyo», plantea el ahora portavoz municipal del PP.
Publicidad
La coalición abertzale, en cambio, considera que la sentencia «avala la denuncia de la irregularidad en la decisión adoptada por Maroto en 2014 cuando, de forma oscura y obviando el interés público, decidió renunciar a la propiedad del edificio y dárselo así a la Caja Vital para que ésta pudiera transmitir el espacio a inversores privados». La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, aclara que el recurso «no ha ido nunca en contra de ningún proyecto. Gracias a nuestra denuncia, el Ayuntamiento puede recuperar la titularidad» del edificio.
El presidente de la Vital, Fernando Aránguiz, no le dio «mayor importancia» al fallo judicial porque «no afecta» al proyecto de campus universitario en Krea. «Se echa en falta un informe, hay que subsanar ese defecto de forma», aseguró.
Publicidad
Mientras que desde el grupo que impulsa la iniciativa en el complejo de Betoño uno de sus portavoces, Patxi Ormazabal, aseguró que «seguimos adelante con nuestro plan de trabajo» que contempla la incorporación de nuevos socios académicos que sumar a los actuales: los británicos Central Saint Martins, London College of Communication, Chelsea College of Arts y Wimbledon College of Arts y el estadounidense Rocky Mountain College of Art and Design.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión