Más bomberos en 2016 para aumentar la seguridad
Se incorporarán tres subinspectores para un mejor funcionamiento de las intervenciones y una persona para el control de equipos de las UCEIS
María Rego
Miércoles, 23 de diciembre 2015, 22:45
La Diputación alavesa continúa inmersa en la modificación del modelo del servicio de extinción y prevención de incendios que funciona hoy en el territorio, un ... ambicioso plan que pretende abrir las unidades comarcales 24 horas al día o duplicar el personal actual y que tendrá ya reflejo en los primeros meses de 2016. De hecho, a partir de enero se aplicarán algunas «medidas transitorias» para intentar mejorar el funcionamiento de las intervenciones de los bomberos y reforzar la seguridad. Este objetivo, según ha podido saber este periódico, se logrará con la incorporación de mandos intermedios, en concreto, de tres subinspectores -una de las reivindicaciones de los propios efectivos-.
Publicidad
La plantilla se incrementará también con una persona de mantenimiento para que se haga cargo del control de los equipos de las cuatro unidades comarcales que operan en Álava (Laguardia, Espejo, Salvatierra y Campezo), una tarea que hasta ahora asumía el Ayuntamiento vitoriano. Al Consistorio, precisamente, la Diputación ha abonado ya las cuantías consignadas para este ejercicio: 2,5 millones correspondientes al pago de bomberos y 800.000 euros por las intervenciones realizadas este año por efectivos de la capital alavesa en el resto del territorio.
Duplicar la plantilla
Pero la llegada de nuevos bomberos no se reducirá a estas cuatro personas pues la institución foral prevé en su plan de reorganización que el servicio pase de 80 a 168 trabajadores. A finales del próximo año se convocará una Oferta Pública de Empleo (OPE) para contar con más efectivos, no sólo para mejorar la respuesta sino para cubrir el parque central que se construirá en Iruña de Oca, cuya inauguración tendrá lugar en 2017. Este recurso será el primero en estar operativo a jornada completa, mientras que las unidades comarcales se sumarán a esa apertura 24 horas de forma «progresiva», según expresó la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, en su reciente comparecencia en las Juntas Generales.
El proyecto de revisión del servicio de bomberos recoge también la remodelación de las instalaciones de Espejo así como la creación de un organismo autónomo que gestionará el personal, una medida que esta misma semana recibió el visto bueno unánime de los grupos municipales de Vitoria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión