Andrés Orive

Andrés Orive asume los nuevos retos del Centro de Estudios Ambientales

Sustituye a Juan Carlos Escudero al frente del organismo autónomo para convertirlo en un polo de innovación en medio ambiente, movilidad y eficiencia energética

Francisco Góngora

Viernes, 23 de octubre 2015, 01:26

A pesar de ser uno de los hombres fuertes y de confianza de Javier Maroto en la anterior legislatura, junto a Alfredo Piris y Rafa Laza, como coordinador del área de Medio Ambiente, Gorka Urtaran no ha querido prescindir del ideólogo de la revolución ambiental que ha vivido la capital alavesa en los últimos veinte años. Luis Andrés Orive (Vitoria, 1958) ingeniero de montes y doctor en análisis territorial del paisaje, fue nombrado nuevo director del Centro de Estudios Ambientales (CEA) por el consejo rector que preside el peneuvista Borja Belandia.

Publicidad

Sustituye en el cargo a Juan Carlos Escudero. A ambos les une una gran amistad y muchos años de trabajo conjunto. Este biólogo, que ha desempeñado la labor de director desde 2011 y fue uno de los hombres claves en la consecución del premio Green Capital europea en 2012, también ha coordinado el desarrollo del Plan de Movilidad y ahora se le ha encargado la dirección de los trabajos del plan de rehabilitación de Coronación, que deberá coordinar con el Gobierno vasco.

Luis Andrés Orive ya dirigió el CEA desde 1989 hasta febrero de 2008, cuando fue cesado por los socialistas. Hasta ese momento, había logrado un consenso general de los grupos políticos en torno a su gestión y la del organismo autónomo. A partir de ese año se abrieron las discrepancias sobre temas como los excesos en la ocupación de suelo para viviendas, el futuro uso residencial del Sur, el fracking o los Montes de Vitoria como parque natural.

Discrepancias

En cuanto a este último asunto el "gurú" de la Vitoria sostenible ha criticado al PNV que desde el Gobierno vasco cerró unilateralmente el proceso de declaración de parque. Andrés Orive ha levantado su voz, igual que el CEA, contra esta decisión tomada por los compañeros de partido de los que ahora le nombran.

No es el único punto de fricción que el nuevo director deberá solventar. El ambicioso proyecto del anillo interior impulsado por Maroto ha sido visto con reparos por algunos partidos dado su elevado coste.

Publicidad

En ese contexto, el CEA, que sufrió una gran merma de efectivos y presupuestos en la anterior legislatura tras el desembarco en el organigrama municipal de Medio Ambiente de gran parte de sus técnicos con más experiencia afronta una nueva etapa. El alcalde Urtaran ya ha anunciado que se transformará en "un polo de innovación, un centro de investigación en materia de medio ambiente, movilidad y eficiencia energética". Unos terrenos en los que el nuevo director se mueve como pez en el agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad