Policías macedonios vigilan a los refugiados que esperan para poder subir a un tren con dirección a Serbia.

Álava está preparada para acoger a 150 refugiados

La Diputación alavesa ha localizado 93 plazas disponibles en instalaciones forales que podrían ofrecerse a las personas procedentes de Siria, Eritrea, Afganistán o Irak, y 70 más, propiedad de diferentes municipios del territorio

EUROPA PRESS

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 01:06

La Diputación Foral ha asegurado que Álava "está en condiciones" de ofrecer las 150 plazas que, según las estimaciones del Gobierno vasco, corresponderá aportar a Álava para la acogida de refugiados. El diputado general, Ramiro González, ha destacado que el Gobierno foral "está preparado y cuenta con recursos suficientes para responder a las necesidades materiales y humanas que se deriven de la crisis humanitaria". La Diputación ha analizado este martes la evolución de la crisis humanitaria de las personas que llegan a Europa huyendo de zonas en conflicto como Siria o Irak.

Publicidad

La Diputación alavesa está analizando los recursos y equipamientos existentes para acoger a estas personas. El Departamento de Servicios Sociales está realizando un inventario de las plazas disponibles y, hasta el momento, ha localizado 93 plazas en instalaciones forales que podrían ofrecerse a las personas que llegarán procedentes de Siria, Eritrea, Afganistán o Irak. Asimismo, los ayuntamientos del territorio han ofrecido pisos de propiedad municipal con cerca de 30 plazas, a sumar a las 40 plazas con las que cuenta el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Registro de alojamientos

La Diputación alavesa, en comunicación con los ayuntamientos y entidades sociales, está elaborando el registro único de recursos del territorio, que a su vez se integrará en el inventario único de los recursos disponibles de la comunidad autónoma.

Desde el Gobierno foral se ha destacado que la llegada de personas refugiadas a Euskadi y a Álava se producirá de una manera escalonada, probablemente cada tres meses, en un proceso que, según las previsiones, "durará cerca de dos años". González ha agradecido la "lección de solidaridad" que está ofreciendo la ciudadanía en esta crisis.

Además de los recursos económicos destinados a la atención de las personas refugiadas que lleguen a Álava, las instituciones han puesto también a disposición de las ONG el Fondo Alavés de Emergencia, con una dotación de 92.000 euros, para el que se han presentado ya tres proyectos a desarrollar en Siria, Jordania y El Líbano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad