El actual ejectuvo alavés, con Ramiro González como diputado general en la foto de familia.

Estos son los bienes y propiedades de los diputados forales alaveses

El Gabinete González publica en el BOTHA la declaración de bienes de sus miembros

María Rego

Sábado, 15 de agosto 2015, 11:45

El Gobierno foral abrió ayer sus bolsillos a la ciudadanía con la publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) de las declaraciones de bienes e intereses de sus miembros -el diputado general, los ocho titulares de departamento y una directora- que, ahora, con un sólo clic, pueden ser consultadas desde cualquier ordenador. Quienes pasen la lupa sobre las 23 hojas que conforman el patrimonio actual del Gabinete González verán que la mitad de sus integrantes se encuentran atados a un préstamo, que todos poseen al menos un automóvil y que el peso de sus cuentas bancarias varía muchísimo. De los más de 270.000 euros que contiene la cartilla de algún diputado a los 3.000 que guarda en el banco otro compañero de equipo.

Publicidad

El Ejecutivo alavés cumple así, justo mes y medio después de la investidura del jeltzale Ramiro González, con un trámite en favor de la transparencia que impulsó el Gabinete Agirre y aprobaron las Juntas Generales por amplia mayoría en el verano de 2010 -sólo el PP rechazó el texto por sus "imprecisiones jurídicas"-.

La confianza ciudadana hacia los políticos locales se encontraba entonces bajo mínimos tras la detención en marzo de ese año del responsable de Administración Local, Alfredo de Miguel, por su presunta implicación en un caso de corrupción -cuyo juicio sigue hoy pendiente de celebración- y la necesidad de tener los bolsillos de cristal se hizo aún más evidente. Hasta ese momento sólo la declaración de actividades tenía carácter público, siempre, eso sí, que el solicitante justificase su interés ante los servicios de la Diputación.

Al comienzo y al final

La pérdida de la casi absoluta confidencialidad que rodeaba entonces al patrimonio de los diputados y los altos cargos se produjo hace un lustro, pero fue el Gobierno foral liderado por Javier de Andrés el primero en compartir la declaración de bienes de sus miembros justo al inicio y al término de la legislatura. Porque la norma foral, que salió adelante con el anterior mandato ya en su último año, contempla esa doble obligación. El Gabinete González ya ha dado el primero de esos pasos -a falta de completarlo con la publicación de los números referentes a los directores- y muestra perfiles dispares en lo que a patrimonio se refiere en este resumen de bienes inmuebles (no especifica si se trata de viviendas, parcelas, garajes...), otro tipo de propiedades, créditos, cuentas de ahorro y acciones.

El líder foral, por ejemplo, carga con la mitad de un préstamo de casi 200.000 euros y además de un coche tiene una motocicleta. Su teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, es accionista de varias compañías -tiene algo más de 18.000 euros en participaciones al 50%- y José Luis Cimiano, que ha regresado al área de Hacienda, realiza aportaciones a diferentes fondos de pensiones. Beatriz Artolazabal (Servicios Sociales) se presenta como la única de este Ejecutivo que posee el 100% de todas las propiedades declaradas, Eduardo Aguinaco (Agricultura) cuenta con las cartillas más 'abultadas', Igone Martínez de Luna (Euskera, Cultura y Deporte) no debe responder ante el banco por ningún crédito -como otros tres diputados- y José Antonio Galera (Medio Ambiente) tiene repartidas sus propiedades inmobiliarias entre Vitoria, Arrazua-Ubarrundia y Laukiz, en Bizkaia.

Publicidad

La socialista Cristina González (Empleo y Administración Foral) aparece como titular de dos vehículos, un Seat y un Opel, mientras que su compañero de filas Josu López Ubierna (Infraestructuras viarias y Movilidad) guarda su dinero en tres entidades financieras diferentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad