"Me hice la prueba del cáncer de colon y me salvó la vida"
Con motivo del Día mundial de esta enfermedad, un paciente recuerda la importancia de la detección precoz
Saioa Echeazarra
Miércoles, 25 de marzo 2015, 02:13
Publicidad
«Cuando oímos hablar de cáncer, pensamos que nunca nos va a tocar a nosotros», reflexiona Pedro María Olaeta. «En 2012, me sometí a la prueba de detección de colon. Yo no me notaba nada, me la hice como cualquier otra prueba, y resulta que me lo diagnosticaron, y además en fase avanzada. Pero me recuperé. Esa prueba me salvó la vida, y es el mejor argumento para recordar la importancia de hacérsela», transmitió ayer este paciente desde la sede vitoriana de la Asociación Española Contra el Cáncer, promotora de la campaña de prevención enmarcada en el Día mundial por esta enfermedad que se celebrará el 31 de marzo.
Como apuntó el presidente de la entidad en Álava, Patxi Ormazabal, el colorrectal es el tumor maligno «más frecuente» en Europa, y sólo en España se registran cada año 25.000 casos nuevos; un total de 1.324 en Álava en el periodo 2007-2011 -869 en hombres y 455 en mujeres-. Gracias a la detección precoz, «se pueden curar el 90%. Con ese fin, «desde 2008 Osakidetza implementa un programa preventivo dirigido a la población en riesgo, hombres y mujeres con edades entre 50 y 69 años», agregó el doctor Jesús Hurtado, de la Comarca Araba.
«Dieta sana y no fumar»
La campaña, fundamentada en una sencilla prueba de detección de sangre en heces, destaca por su «alta participación», con un 70% en Álava en la tercera vuelta, si bien «lo ideal sería llegar al cien por cien». En algunas zonas de Vitoria la implicación de pacientes aún es menor, por lo que el objetivo es «aumentarla. El cáncer de colón tiene una ventana de intervención muy amplia, pueden pasar varios años hasta que se desarrolla, por eso es importante hacerse el test», insistió el médico.
«Dieta saludable, ejercicio y ausencia de tabaco y alcohol pueden ser factores protectores para prevenir esta enfermedad, y si todos siguiésemos esas pautas se podrían evitar el 40% de los casos», advirtió la nutricionista Jacqueline de Andrés, experta en obesidad y dietoterapia en patologías crónicas. Los malos hábitos «pueden aumentar el riesgo».
Publicidad
Para sensibilizar a la ciudadanía, el 31 se ha programado una charla a las 12.00 horas en el centro cívico Judimendi con la psicóloga Naiara Martínez de Ilarduya, mientras que 9.00 a 13.00 horas se instalarán mesas informativas en los centros de salud de Salburua, Abetxuko, Lakua-Arriaga, Sansomendi y Txagorritxu. El 30 tendrá lugar la conferencia sobre la influencia de la alimentación, a cargo de Jacqueline de Andrés, a las 19.30 en la Casa de Cultura.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión