Josean Alija, en el interior de su restaurante de Bilbao.

El Zaldiaran vuelve a reunir a las promesas de la cocina española

El restaurante de Gonzalo Antón inicia la próxima semana un nuevo ciclo de cenas en las que cede sus fogones a destacados cocineros. La serie se inicia con Josean Alija, del Nerua bilbaíno

Aitor Alonso

Viernes, 20 de febrero 2015, 02:26

Josean Alija, uno de los cocineros más interesantes y con mayor proyección del panorama gastronómico nacional, dará inicio la próxima semana al nuevo ciclo gastronómicos del restaurante Zaldiaran, en el que Patxi Eceiza y Gonzalo Antón cederán sus fogones, su sala y clientela a las mejores promesas de la restauración nacional. Será un ciclo que toma el relevo del llevado a cabo el año pasado, que concitó a grandes de la cocina española con el broche de oro de Joan Roca, chef del mejor restaurante del mundo. En esta ocasión, la brillantez llega de chefs aún en plena progresión.

Publicidad

De momento se han programado una decena de cenas, desde el 26 de febrero hasta entrado el mes de junio, que arrancarán con la presencia de Josean Alija, chef del Nerua ubicado en el Guggenheim bilbaíno, uno de los chefs de mayor proyección del panorama nacional. Con una estrella Michelin y tres soles Repsol en la puerta, Alija hace una cocina diferente, basada en la excelencia del producto y muy enraizada en la tierra. Literalmente, porque Alija es un entusiasta radical de lo vegetal, que trata con una sensibilidad que le une con Aduriz, propulsor de la misma filosofía. "Estamos ante un genio", define el crítico Rafael García Santos, que como en anteriores ocasiones ejercerá de maestro de ceremonias en la sala del Zaldiaran.

La ronda de cenas, a un precio de 65 euros el cubierto y reserva necesaria e imprescindible, arrancará el próximo jueves 26 de febrero con las creaciones de Alija y los vinos de las bodegas Vetus, de Toro. Cada cena tendrá una bodega invitada y por las copas del Zaldiaran pasarán Izadi, Pujanza, Ostatu, La Rioja Alta, Remírez de Ganuza, La Marquesa, Bodegas Bilbaínas y Vallobera, entre otras.

El resto de cenas permitirán a los vitorianos recorrer las jóvenes cocinas de España sin moverse de la capital vasca. Tras Alija, llegará David Yarnoz, del navarro Molino de Urdániz (1 Michelin, 2 soles Repsol); y tras él, Isaac Loya, del Real Balneario de Salinas (Oviedo, también una estrella y 2 soles), uno de los restaurantes destacados de una comunidad con muy buenas mesas como la asturiana.

El cuarto menú estará a cargo de Iván Cerdeño, del toledano Carmen de Montesión (9 de abril), con el quinto visitará Vitoria Xosé Torres Cannas, del gallego Pepe Vieira y el sexto volverá a estar a manos de un vasco, Rubén Trincado, de El Mirador de Ulía, otro estrellado en San Sebastián (7 de mayo).

Publicidad

La ronda final arrancará con José Carlos Fuentes, del también toledano Tierra de Valdepalacios (14 de mayo); José Carlos García, del restaurante homónimo en Málaga (21 de mayo); Andrés Ruiz, del Serval de Santander (11 de junio) y Begoña Rodrigo, del valenciano La Salita, ganadora de Top Chef, a única mujer presente por el momento como jefe de cocina en el ciclo vitoriano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad