2.000 vitorianos se vuelcan en la carrera rosa contra el cáncer de mama
El 75% de las participantes en la marcha solidaria han sido mujeres. «Cuando te tocan casos cercanos, le das más importancia al apoyo de estas iniciativas», han subrayado las velocistas
El cáncer de mama afecta cada año a alrededor de un centenar de mujeres en Álava. En las dos últimas décadas, las pacientes que atraviesan ... esta enfermedad han ido en aumento, pero la inversión en programas de cribado han permitido que la detección se realice cada vez de forma más precoz, del tal forma que cada avance en investigación ha contribuido a mejorar la calidad de vida de estas personas. Así, con la intención de recaudar fondos para esa labor y apoyar a todas las alavesas a las que les está tocando (o les tocará vivir) esta epidemia, 2.000 vitorianos han partido este domingo desde el Paseo Cervantes de Vitoria en la carrera solidaria de cinco kilómetros organizada por Asamma, la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico.
Publicidad
Los primeros atletas en meta y vencedores en categoría femenina y masculina han sido Marisol Gómez de la Torre y Markel Erauzquin. Les han seguido en el podio Maite Aldaia y Uxue Ruiz de Azua, y también, Roberto Santibañez y Sergio del Palacio.
El 75% de las velocistas han sido mujeres. «Cuando te toca la enfermedad le das más importancia a venir a estas cosas y no faltas ningún año. El apoyo es esencial», han comentando minutos antes de salir las hermanas Mónica, Idoia y Ana Ramos. Y es que la mayoría de las participantes han competido o andado con un nombre en la cabeza. «Tenemos una conocida que este año está sufriendo cáncer de mama y hemos visto lo importante que es acompañarla y, sobre todo, que haya recursos sanitarios para atenderla a ella y a todas las afectadas», han apuntado en la misma línea Marta Silva y Jennifer Cohelo.
Por su parte, la presidenta de Asamma, Marisol Díaz de Cerio, se ha mostrado exultante ante la gran marea rosa: «Gracias por haber venido a acompañarnos en este día. Esta carrera es más especial que ninguna porque la asociación cumple 35 años así que hay que salir con más fuerza. En este tiempo hemos podido conseguir aportar un dinero para la investigación y, si no es por eso, no estaríamos como estamos», reivindicó.
Publicidad
En este sentido, desde Asamma, se muestran orgullosas de haber conseguido, por ejemplo, que Osakidetza financie el Oncotype, prueba que ayuda a determinar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama y el beneficio potencial de la quimioterapia en cada paciente y, también, de que se haya logrado la micropigmentación de la aureola para las pacientes mastectomizadas. Los retos a futuros los marcan, así, en ampliar sus servicios y dar un mayor impulso a la concienciación social. «Juntas somos más fuertes y el apoyo muto puede marcar una gran diferencia en la vida de quienes enfrentan el cáncer», han subrayado desde la organización, que se ha acompañado de representantes institucionales y de compañeras de la Asociación Contra el Cáncer en Álava.
En Oion, una marea verde
Así las cosas, mientras la capital alavesa se ha teñido de rosa, la localidad riojanoalavesa de Oion ha formado una marea verde en la lucha contra el cáncer. Allí alrededor de 300 personas han completado un recorrido de 8,5 kilómetros que ha redondado una jornada «muy emotiva», según ha trasladado Mónica Moreno, la gerente de la Asociación Contra el Cáncer en Álava.
Publicidad
Y es que, tras acabar la marcha, muchas personas que están padeciendo cáncer de mama se han acercado a conocer los servicios que prestan. En este sentido, está previsto que la asociación abra una nueva oficina en la comarca, lo que permitirá ampliar su red de atención y apoyo en zonas rurales para estar más cerca de los pacientes y que no tengan que desplazarse para acceder a servicios como la atención psicológica, la orientación social o los programas de ejercicio y nutrición.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión