La Catedral Santa María optimiza su consumo de energía con varias medidas implementadas con asesoramiento del Ayuntamiento, entre ellas la renovación de luminarias.  jesús andrade

200 empresas de Vitoria logran ahorros de hasta 10.000 euros en luz y gas con ayuda municipal

El Consistorio les ha dado asesoramiento energético gratuito con pautas como ajustar la potencia o desenchufar equipos

Viernes, 27 de diciembre 2024, 00:18

Un simple gesto como desenchufar un radiador o electrodoméstico en la oficina durante la noche o rebajar la potencia contratada puede suponer un importante ahorro ... en la factura de la luz o la calefacción. Y de cantidades nada desdeñables: hasta 10.000 euros. Lo han logrado más de 200 empresas y comercios de la capital alavesa tras recibir en los dos últimos cursos el asesoramiento individualizado del Ayuntamiento de Vitoria en materia energética. Y sin coste alguno.

Publicidad

Así lo reflejan los datos que transmiten a EL CORREO desde el departamento municipal de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. Es el área al que está adscrito el Servicio de Empresas-Industria que lleva más de 15 años trabajando la sostenibilidad ambiental con las empresas locales a través de diferentes iniciativas, entre las que destaca el servicio de Asesoramiento Energético.

Se trata de un programa gratuito y con «muy buenos resultados» dirigido a pymes industriales para abaratar costes en las facturas de la luz y el gas, la reducción de gases de efecto invernadero y el cálculo de la huella de carbono a través de un estudio «totalmente personalizado» a cada una de las firmas o compañías participantes.

20 por ciento

es la media de ahorro energético en euros logrado por las empresas que han participado en el programa de asesoramiento energético del Ayuntamiento.

En su contexto.

  • Pautas para rebajar la factura. Ajustar la potencia contratada, buscar una mejor tarifa, bajar la temperatura, desenchufar radiadores en momentos de no uso o desconectar la cafetera por las noches son medidas «a coste cero» con las que las empresas han logrado grandes ahorros en la factura.

  • Programa del Ayuntamiento. El Programa de Asesoramiento energético municipal es un servicio gratuito dirigido a empresas locales para el ahorro de costes en las facturas de luz y gas, la reducción de gases de efecto invernadero y el cálculo de la huella de carbono.

Las cifras logradas por las firmas y entidades asesoradas por el Ayuntamiento en los dos últimos cursos dan fe de los notables resultados del programa. En el listado figuran 13 comercios locales que «se han ahorrado casi 10.000 euros aplicando medidas de coste cero». De hecho, 5.000 euros corresponden únicamente a una tienda que tenía una tarifa sin revisar desde hacía años con un precio excesivamente alto a las ofertas actuales del mercado.

Publicidad

Se suman 16 establecimientos (alojamientos y restaurantes locales) que han dejado de pagar más de 10.000 euros también con acciones gratuitas. En otras 12 pymes la cifra asciende a 9.000 euros.

«Las empresas no sólo ahorran costes, con lo que ganan en competitividad, también contribuyen a los objetivos de descarbonización»

María Nanclares

Concejala de Promoción Económica

El ejemplo «más notable» ha consistido en una acción de lo más sencilla: el desenchufado de la cafetera en un establecimiento hotelero ha supuesto el ahorro de nada menos que 500 euros al año. Algo que se ha comprobado midiendo los resultados en el tiempo. ¿Cómo funciona el servicio?

En cada una de las firmas participantes se lleva a cabo una importante batería de actuaciones: estudio de las facturas de electricidad y combustibles; optimización de la potencia contratada y formación a una persona empleada para la correcta lectura y gestión de futuras facturas y contratos; asesoramiento para la búsqueda de la mejor oferta en mercado del contrato eléctrico priorizando la compra de energía 100% renovable; visitas a planta para detectar puntos críticos de consumo; y monitorización de consumos. Un informe final recoge todos los datos recopilados. Y se hace un estudio de instalación fotovoltaica.

Publicidad

50 por ciento

es el ahorro medio en toneladas de CO2 logrado únicamente aplicando medidas de «coste cero».

Reducir costes en las facturas, detectar esos particulares puntos de fuga y formar para una correcta gestión en la materia son los objetivos de esta línea de asesoramiento. También instruir a las empresas en el cálculo de su huella de carbono. Únicamente con medidas de «coste cero» se han logrado ahorros medios del 20% en euros y del 50% en toneladas de CO2 emitidas.

Reducción «considerable»

«Hasta la fecha, hemos ofrecido el servicio a más de 200 empresas de diferentes sectores, las cuales no sólo han conseguido ahorrar costes, con lo que han ganado competitividad, sino que han contribuido a los objetivos de descarbonización de la economía de la ciudad», se congratula la concejala de Promoción Económica, María Nanclares (PSE). Además de pymes industriales, en los dos últimos años el programa se ha expandido a más sectores.

Publicidad

«Gracias a los fondos Next hemos acercado el servicio al sector alojativo y hostelero obteniendo muy buenos resultados aplicando medidas de coste cero o de muy poca inversión», destaca la edil del PSE. Las firmas participantes «han conseguido reducir considerablemente la factura», subraya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad