Ver fotos

Un profesor dirige a los alumnos a su aula en el primer día de clase en Mendizabala. JESÚS ANDRADE

1.800 alumnos alaveses de FP regresan a las aulas: «Espero que lleguemos a pisar el taller»

Cada ciclo y curso empieza en una jornada diferente de septiembre y los grupos no coinciden en los pasillos

Judith Romero

Lunes, 14 de septiembre 2020, 11:01

Los centros educativos continúan reabriendo sus puertas en la nueva normalidad y este lunes 1.125 alumnos de Formación Profesional, aproximadamente un 20% del total de los institutos públicos de Álava, han retomado las clases en 45 aulas de 13 centros diferentes. Tal y como ocurre en centros privados como Egibide, donde 700 de sus alumnos de FP también han vuelto a la actividad esta mañana, los alumnos se incorporan en distintas fechas de septiembre. Así, el curso 2020/2021 ha arrancado hoy para más de 1.800 estudiantes, pero el retorno se producirá en distintas jornadas en función del grado y si se estudia primero o segundo con el fin de evitar aglomeraciones.

Publicidad

La entrada a las clases tampoco se produce de forma simultánea. En el centro de formación profesional Mendizabala, por ejemplo, los alumnos de segundo de distintos ciclos superiores han entrado a clase por dos puertas diferentes y dejando 15 minutos de margen entre cada modalidad entre las 8.00 y las 9.30. Estudiantes como Daniel Avendaño, quien cursa un módulo de Imagen y sonido, han aguardado en el exterior a que los profesores les indicaran cuál era su clase de referencia y cuándo podían acceder a las instalaciones cumpliendo con las medidas de seguridad. Así, los distintos grupos no coinciden en los pasillos.

Las aulas se han distribuido de forma que los alumnos se sienten agrupados de cuatro en cuatro. Este será el tamaño de las burbujas con las que desarrollarán prácticas y trabajos en grupo hasta, por lo menos, las vacaciones de Navidad. «De esta manera, si es necesario poner un grupo en cuarentena podemos centrarnos en esa burbuja», explica el profesor Ander Txakartegi, quien ha pasado lista en varias ocasiones antes y después de acceder al aula. Este sencillo gesto se ha vuelto más importante que nunca ante la posibilidad de que aparezcan contagios de coronavirus.

En casa ante los síntomas

«Conseguir que este año las clases sean presenciales va a depender, en gran medida, de nosotros», recordaba otro irakasle a un grupo de alumnos de Automoción antes de subir a clase. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, algún alumno se ha perdido el primer día al quedarse en cuarentena al manifestar síntomas un familiar cercano. «De alguna manera tenemos ganas de volver a clase, hacer prácticas estudiando 'online' desde casa no es factible. Espero que nos dé tiempo a visitar el taller, aunque me temo que no acabaremos el curso de forma presencial», señalaba Gonzalo Vázquez, de la clase de segundo de Automoción.

Al igual que en Egibide, en Mendizabala y la Escuela de Hostelería de Gamarra la primera jornada del curso se ha dedicado, en su mayoría, a resolver dudas sobre el funcionamiento de este atípico curso. Las posibilidad de hacer prácticas en empresas, por ejemplo, es una de las cuestiones que más se ha repetido en el primer día. Las prácticas de cocina también han visto alterado su funcionamiento habitual y por el momento los estudiantes de Gamarra servirán a sus propios compañeros ya que el comedor destinado a clientes externos permanecerá cerrado para prevenir riesgos.

Publicidad

Los centros de Formación Profesional siguen un calendario común acordado con el Gobierno vasco. Así, el resto de alumnado de grado superior iniciará las clases el miércoles, grado medio comenzará los días 21 y 23 de septiembre y la FP básica regresará esta semana o a final de mes, los días 28 y 30, en función del centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad