100.000 euros para reparar las marquesinas de Álava
La Diputación tiene que gastar una partida de 50.000 euros para arreglar cristales rotos y otra igual para asientos y elementos metálicos
Las Juntas Generales de Álava apuestan por equipar las marquesinas de las líneas forales de autobuses con, pantallas, luz propia y placas fotovoltaicas. Comodidades para ... que la espera a los servicios de Alavabus o la red de transporte comarcal sea menos engorrosa. Son 64 paradas y la mayoría están situadas en zonas rurales, ya que aquellas localizadas en núcleos urbanos se cubren en muchas ocasiones con mobiliario urbano de cada ayuntamiento o, en el caso de Vitoria, se aprovechan los postes municipales de Tuvisa.
Publicidad
Pues resulta que la Diputación ha tenido que dedicar más de 50.000 euros desde 2019 exclusivamente para sustituir los cristales rotos en aquellas que son de su titularidad propia. Destrozos que corresponden a actos vandálicos o accidentes, que son más habituales en aquellas zonas más alejadas de la población. Ahí no se incluyen los daños -voluntarios o no- sobre los elementos metálicos o los asientos, que suponen otros 50.000 euros. Es decir, alrededor de 100.000 euros en menos de un lustro.
Estas marquesinas se reparten entre las cuadrillas de Rioja Alavesa (18), Añana (13), Gorbeialdea (10), Ayala (9) y Llanada Alavesa (6). También son titulares de otras dos dentro del municipio de Vitoria; todas las demás que usan a su paso por la capital llevan el logotipo de Tuvisa. La mayoría son estructuras de cristal con asientos metálicos y un expositor con cerradura para mostrar los horarios y datos de contacto.
La oposición se quejaba la pasada semana de que no contaban con luces y, a veces, sobre todo en aquellas noches más oscuras, eso hace que los conductores de los autobuses no vean que hay alguien esperando y pasen de largo o tengan que parar lejos de la zona reservada para recoger a los pasajeros. Tampoco disponen de pantallas para ver cuándo llega el próximo servicio de transporte, aunque en ese caso se puede comprobar a través de cualquier 'smartphone'.
Publicidad
Las luminarias y esos monitores necesitarían conectarse de alguna manera a la red eléctrica y, por esa razón, se planteaba colocar paneles solares. Todos estos elementos que se demandan obviamente necesitarían su correspondiente mantenimiento y la posibilidad de que sufran actos vandálicos en aquellos puntos más dispersos de la provincia.
Contrato integral
De momento, el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, que dirige el diputado socialista Jon Nogales, busca gestionar las actuales marquesinas de la forma más eficiente posible. Sus portavoces explican que el pasado 1 de enero entró en vigor un contrato integral de mantenimiento que se ha adjudicado por 45.000 euros para el presente ejercicio y que en apenas tres meses ya se llevan gastados 12.000 euros.
Publicidad
Este acuerdo supondrá cuatro revisiones anuales del estado de las 64 marquesinas; la ejecución de dos limpiezas globales por cada ejercicio, así como puntuales que se consideren necesarias; la sustitución de vidrios rotos; arreglar los cajetines de horarios; reparar la cubierta, estructuras metálicas o asientos, y los traslados de las marquesinas. «Se establecen tiempos de intervención máximos y, por lo tanto, garantiza un servicio de calidad», apunta la Administración alavesa consultada por este periódico.
La cifra
-
64 marquesinas tiene Alavabus repartidas por el territorio histórico. En Rioja Alavesa hay 18; Añana tiene trece; Gorbeialdea, diez; Ayala, nueve; Llanada Alavesa, seis y Vitoria, dos más. El nuevo contrato se centra en limpiezas globales y puntuales, sustitución de vidrios, reparación de cubiertas, estructuras metálicas o asientos; arreglo de los cajetines de horarios o el traslado de las marquesinas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión