Maroto declara dos viviendas y 18.687 euros en acciones; Lazcoz, sólo un Renault Clio
El alcalde y todos los concejales y coordinadores generales del Ayuntamiento hacen públicos sus bienes "en un alarde de transparencia"
ELCORREO.COM
Miércoles, 4 de septiembre 2013, 20:16
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ý todos los concejales del Ayuntamiento, así como los directores de departamento y coordinadores generales, han hecho públicos sus bienes este miércoles a través de una nota en la web municipal [aquí, documento en pdf]. El alcalde ha declarado dos viviendas una en Madrid y otra en Vitoria, ambas al 50%, así como 18.687 euros en acciones y cerca de 7.000 euros en depósitos bancarios. El resto de ediles de la Corporación (de todos los partidos) han mostrado también sus interioridades financieras, aunque no en el nivel de detalle que permita conocer, por ejemplo, el valor de las numerosas participaciones en fondos de inversión que han declarado algunos concejales, o el valor de las participaciones empresariales de otros.
Publicidad
Algunos, como el exalcalde Patxi Lazcoz, no declara prácticamente nada. Ninguna vivienda, un coche Clio del año 2000, "los electrodomésticos normales del hogar" y el seguro de vida que el Ayuntamiento realiza a los concejales. El peneuvista Álvaro Iturritxa firma por el contrario una de las declaraciones más extensas, con multitud de propiedades rústicas, dos unifamiliares y una casa rural. También declara dos inmuebles y dos coches el portavoz de EHBildu, Kike Fernández de Pinedo. El documento se presta al cotilleo también de las propiedades y bienes de directores como Alfredo Piris (Promoción Económica), Pedro Goti (Asesoría Jurídica) o Carlos Ibarlucea (Urbanismo).
Los datos son aportados a fecha de la toma de posesión de los concejales. Con la intención, se supone, de efectuar el mismo procedimiento en la fecha de abandono de la actividad pública, de manera que la población pueda comprobar de forma eficiente si se ha producido un enriquecimiento como consecuencia de la tarea pública.
El Gabinete Maroto lo ha defendido como un ejercicio de transparencia. "Convertir al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en una institución aún más transparente es uno de los principales objetivos del Gobierno de Maroto para este mandato, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido dar hoy un paso más en aras de la transparencia: Desde hoy, cualquier ciudadano podrá consultar las cuentas corrientes y el patrimonio del alcalde Maroto, de todos los concejales; así como de los coordinadores generales, directos de departamento y otros altos cargos, del Consistorio gasteiztarra", ha informado el Ayuntamiento.
Para perseguir la transparencia es fundamental que todos los responsables se muestren y expresen lo que tienen. Desde hoy, cualquier ciudadano podrá saber de dónde viene lo que tienen sus representantes públicos y altos cargos en Vitoria, ha valorado el alcalde de Vitoria.
Publicidad
Esta acción, han insistido, forma parte del Plan Integral de Transparencia que se ha puesto ya en marcha en el Consistorio de la capital alavesa, con el objetivo de convertir a Vitoria en uno de los Ayuntamientos más transparentes. El primer edil ha constituido una comisión técnica de transparencia con responsables técnicos de diferentes departamentos municipales, que trabajan ya en los distintos bloques que integran el Plan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión