Álava aplica la retirada de la extra de Navidad
Los funcionarios forales tendrán una ligera rebaja en el sueldo hasta diciembre que, sumada a la supresión de dicha extra, completan la cuantía exigida por el decreto de Rajoy
B. CORRAL
Miércoles, 12 de septiembre 2012, 19:40
La Diputación alavesa ha comenzado ya a aplicar desde este mismo mes el decreto que el Gobierno central de Mariano Rajoy aprobó en julio y que obliga a suprimir la paga extra de Navidad de los empleados públicos. Una medida sobre la que el diputado general, el popular Javier de Andrés, ya advirtió en su momento que era de obligado cumplimiento y que todas las administraciones, hasta las más renuentes, tendrían que acabar adoptando.
Publicidad
En el caso de Álava, el Gabinete De Andrés ya ha remitido una circular a los 940 trabajadores de la Diputación y a los 1.038 del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) -además de a los de las sociedades públicas, si bien la estructura es menor- a los que afecta esta medida. En el texto, se les advierte de que desde septiembre y hasta diciembre, ambos incluidos, sufrirán una ligera rebaja en sus sueldos mensuales. Además de que, por supuesto, se suprimirá íntegramente la extra de Navidad de 2012, paga que generalmente a los funcionarios forales alaveses se les abona en noviembre.
El motivo de dicho descenso mensual es que con la paga extra no se cumplen todas las exigencias del decreto de Rajoy, el cual establece que el recorte los funcionarios debe suponer el 7,14% de todo el salario anual. Pues bien, en el caso de los funcionarios forales de Álava, al tener un total de quince pagas al año, la extra de Navidad equivale al 6,6% del sueldo que cada empleado de la Diputación cobra al año. De ese modo, aún faltaría por recortar un 0,5%, porcentaje que se consigue aplicando una reducción por parte iguales en cada una de las nóminas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012.
Esta medida supondrá un ahorro para las arcas forales de cerca de 7 millones de euros, ya que no hay que olvidar que el gasto anual en personal de la institución ronda los 135 millones, 22.500 millones de las extintas pesetas.
Por su parte, en un comunicado el grupo del PNV en las Juntas Generales del territorio ha denunciado que el Gobierno foral haya adoptado esta decisión sin debatirla en la Cámara foral. En este sentido, ha recordado que está pendiente de debatir en Juntas Generales una iniciativa en contra de este recorte planteada por este grupo.
Publicidad
Ha acusado al diputado general de interpretar "del modo más perjudicial" para los empleados públicos forales los recortes decretados por el Ejecutivo central. Además, por boca de su portavoz, Ramiro González, el PNV ha propuesto que los salarios de los junteros y sus dietas también se rebajen. También ha planteado que se reduzca el número de junteros en las comisiones de la institución.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión