Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con una única vía y con un servicio complementario de autobuses
Una mujer toma el sol.
Aumentan las infecciones sexuales por las depilaciones de pubis
LOS RIESGOs DE AFEITARSE EL VELLO

Aumentan las infecciones sexuales por las depilaciones de pubis

Una de las funciones del pelo es "protegernos de enfermedades", recuerda la Asociación Española de Dermatología y Venereología

FERMÍN APEZTEGUIA

Miércoles, 2 de abril 2014, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Depilarse el vello púbico puede ser una mala idea, al menos desde el punto de vista de la salud. El pelo del pubis tiene una función y eliminarlo, o dejarlo reducido a su mínima expresión, parece que favorece la aparición de infecciones de transmisión sexual. A las puertas de las vacaciones de verano, la Academia Española de Dermatología y Venereología alertó ayer del «peligro» que supone esta práctica, que está llenando no sólo los salones de estética, sino también las consultas especializadas.

«El pelo está pensado para proteger», destacó ayer el dermatólogo Ramón Grimalt, profesor de la especialidad en la Universidad Internacional de Barcelona y miembro de la Academia. Millones de años de evolución de la especie humana han llevado a una continua y paulatina pérdida del pelaje que cubría el cuerpo. El que se ha mantenido no lo ha hecho, según los expertos, por un capricho de la naturaleza, sino por una necesidad. El cabello, detalla Grimalt, protege la cabeza de quemaduras solares y posibles traumatismos. Las cejas y las pestañas cuidan de que los ojos no se llenen, por ejemplo, de agua, polvo y polen en suspensión. El vello púbico tiene la doble misión de amortiguar los golpes en los genitales y defendernos frente a las infecciones.

A través de pequeñas lesiones

«El preservativo sólo nos protege de una parte del riesgo, pero si dos personas depiladas mantienen relaciones sexuales se estarán exponiendo a enfermedades diversas. ¿Cuáles? Fundamentalmente a infecciones bacterianas como el impétigo, que se presenta en forma de ampollas; y a la aparición de condilomas, unas verrugas provocadas por el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero.

Algunos especialistas, como Grimalt, también atribuyen a esta práctica el auge de la sífilis, aunque otros como Jesús Gardeazabal, jefe de Dermatología del hospital de Cruces tienen sus dudas al respecto. La transmisión de la sífilis, explica el especialista vasco, requiere un contacto más íntimo. «Parece lógico que el auge de condilomas y moluscos se deba a la depilación. Es lo que se cree, pero tampoco tenemos estudios científicos que lo demuestren y será muy difícil hacerlos. Lo sospechamos, pero no tenemos la certeza», subraya.

¿Qué tiene que ver la depilación con el auge de todas estas patologías? Mucho, según la Academia Española de Dermatología. La teoría con la que trabajan los dermatólogos es que la piel recién depilada, de un día o del mismo, deja al descubierto, aunque sólo sea por irritación, pequeñas lesiones por las que son capaces de colarse virus, hongos y bacterias. Si el pelo está cortado de dos o tres días, quizás sea incluso peor, porque esas hebras de pelo actúan «como auténticas cuchillas» que según el facultativo catalán cortan la piel y dejan paso libre a la acción de los microbios.

Grimalt aconseja evitar las relaciones sexuales entre dos personas con el vello púbico depilado, incluida la llamada depilación brasileña. «Al menos, uno de los dos miembros de la pareja debería mantener el pelo, que se puede recortar, pero no eliminar por completo», detalla el experto. Entre sus aliadas figura la actriz Cameron Díaz, que desde hace tiempo se ha convertido en una defensora de «esa adorable cortina».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios