Borrar
Javier Merino junto a Fernando Campo, durante un pleno. :: A. G.
Miranda

El secretario desmiente que su ausencia impida contratar el parque infantil de Ircio

Alcaldía propone a la entidad local que delegue los trámites y transfiera la inversión al Ayuntamiento para iniciar el proceso

S. ARROYO

Sábado, 17 de noviembre 2012, 03:32

El secretario general del Ayuntamiento, Javier Merino, respondió ayer a las acusaciones vertidas por el alcalde de Ircio, Miguel Díaz, sobre la urbanización de un área de uso público y la construcción de un parque infantil en esta pedanía. Merino desmiente que estos proyectos estén bloqueados; califica de «falso» que su ausencia impida la contratación de los mismos; y recuerda que al representante de la entidad local menor «se le ha informado con total precisión de la fórmula a aplicar para que pueda contratarse la obra».

Díaz aseguró en una nota de prensa hace una semana que «necesitamos que en la mesa de contratación estén presentes el secretario o persona en quien éste delegue y un delegado de la intervención municipal, porque sin ellos no se puede realizar la apertura de plicas y la adjudicación». E iba más allá al plantear que «el secretario se niega a realizar cualquier función de la Secretaría desde hace dos años» y «desde el Ayuntamiento no se ha hecho nada para obligarle a asumir sus obligaciones».

A este respecto, el aludido sostiene que «en ningún caso» se ha ausentado «salvo en los días festivos o en los permisos o vacaciones reglamentarios». Y subraya: «Tampoco nadie ni nada ha impedido contratar un parque infantil». Porque asegura que el «primer escrito» de Miguel Díaz en relación a la adjudicación de las obras se presentó el 18 de octubre «y su objeto es pedir una reunión con el alcalde para tratar este asunto». El siguiente es de 5 de noviembre «pidiendo intervenir en la sesión plenaria»; y otro «de 8 de noviembre pidiendo al Ayuntamiento que pusiera a su disposición buena parte de los medios de éste para la tramitación del expediente de contratación de la obra».

El secretario general plantea asimismo que «en varias ocasiones», Díaz ha mantenido reuniones con Contratación y, por tanto, conoce los procedimientos que se han de seguir. Y recuerda que «ni este secretario general ni ninguno de sus predecesores en el cargo han ejercido jamás las funciones de secretario de ninguna de las juntas vecinales del municipio, ya que ningún órgano competente para ello les ha asignado tales funciones».

De paso le recuerda que el 9 de junio de 2011, la Audiencia Provincial de Burgos desestimó un recurso de apelación interpuesto por el propio alcalde pedaneo contra un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Miranda.

Esta sala sobreseyó las actuaciones sobre una querella en la que se acusaba al secretario y a Fernando Campo de abandono colectivo de funciones públicas ni de prevaricación administrativa. «El secretario del Ayuntamiento de Miranda no estaba obligado a prestar el servicio requerido por la Junta Administrativa de Ircio, sino que dicha entidad disponía de otras posibilidades alas que muy bien debió acudir».

La respuesta

En la comunicación del alcalde pedaneo este planteaba que había solicitado un reunión con el Interventor, el secretario y el alcalde «y hasta ahora solo he recibido el silencio como respuesta». Ésta se producirá en los próximos días. Porque, según pudo saber este periódico, Alcaldía ha dado ya instrucciones a los distintos departamentos para que planteen la solución. Y ésta pasará por proponer a Ircio que delegue directamente en el Ayuntamiento de Miranda, del que depende directamente la pedanía, para que inicie el procedimiento de contratación con sus propios medios.

Con su proyecto, se planteará un concurso público, se estudiarán las ofertas y se elegirá la que se ajuste a los requerimientos planteados en el pliego de condiciones. Ircio, eso sí, tendrá que transferir la partida económica con la que tenía previsto cometer las obras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El secretario desmiente que su ausencia impida contratar el parque infantil de Ircio

El secretario desmiente que su ausencia impida contratar el parque infantil de Ircio