Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Txema Vázquez Eguskiza, Delia Quintanilla, Concha Lezama Leguizamón, Begoña Ruiz Erenchun y José Antonio Isusi.
Programación de calidad
CULTURA

Programación de calidad

La ABAO presentó el calendario de su 61 temporada de ópera en un cóctel que tuvo lugar en la sede de la Fundación BBVA en San Nicolás

TXEMA SORIA

Viernes, 21 de septiembre 2012, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tiempos que corren no son buenos para la lírica, eso es lo que dijo Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), en la presentación de la 61 temporada. El IVA se ha incrementado en trece puntos, la situación económica es de extrema gravedad y no hay una ley del mecenazgo que ayude a que los patrocinadores privados inviertan en el mundo de la cultura. Los responsables de la Asociación, a pesar de todas las dificultades, han decidido mantener la calidad de las obras que se van a presentar en Bilbao.

En esta temporada, en la que se programan 60 funciones, se estrenarán 'Un Giorno di Regno', 'Król Roger' y 'Les Vêpres Siciliennes'. Se representará otra muy poco frecuente, 'Maria Stuarda'. Y también algunas de repertorio, 'La Traviata', con la que el día 29 de septiembre se inciará la temporada, 'Tosca' y 'La Bohème'. Los tiempos han cambiado. En años anteriores este festejo se celebraba en el Guggenheim con una cena de gala. Sin embargo, el acto de ayer fue un modesto cóctel en la Fundación del BBVA en San Nicolás.

En el evento, presentado por Koldo Campo, se tuvo un recuerdo especial hacia el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna -que está pasando unos malos momentos por el reciente fallecimiento de su esposa, Anabella Domínguez-, a quien se le entregará la medalla de oro y brillantes de la ABAO en el momento que sea posible.

En el cóctel estuvieron Rafael Careaga, director de relaciones institucionales de Naturgas; Víctor Pérez de Guezuraga, director general de Petronor; Vicente Mestre, responsable de la zona norte del BBVA; Ignacio Erice, subdelegado del Gobierno; Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco; Isabel Muela, Íñigo Iturrate, Ibone Bengoetxea, Cristina Ruiz y Beatriz Marcos.

No faltaron Jon Ortuzar, director del Palacio Euskalduna, Daniel Bianco, José Ignacio Malaina, Loly de Juan, Iñaki Egaña, Maite de la Fuente, Begoña Ruiz Erenchun, Jon Paul Laka, José Antonio Isusi, Concha Lezama Leguizamón, Yolanda Fernández, Magdalena Suárez, Lander Mendieta, Inma Salazar, Antonio Barrena, Magdalena Múgica, presidenta de la Asociación Mujer Siglo XXI, y Pedro Schimitt.

Estuvieron Txema Vázquez Eguskiza, presidente de Cebek, Delia Quintanilla, Iker Berasategui, Iñaki Gondra, María Luisa Molina, María Noguera, Guillermo Pardavilla, José Ramón Lizarraga y su hija, Patrica Lizarraga, Cristina García, Eva Aja, Juan Antonio Zárate, Javier Andrés, Jesús Urrutikoetxea, Luis Ramón Arrieta, María González de Arrilucea, Puy Merino, Inés Ugalde, Lourdes Salcedo, Covadonga Astoriza, Leónidas Gutiérrez, Alfredo Samper, Nacho Luzarraga, Ana Bastida, Carmen González Llano, Catalina Arechavaleta, Cosme Carral, Julio Mir, María Suárez, Juan Carlos Sancho, Joana Hurtado e Iñaki Echeguren.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios