Cayo Lara avala a Ezker Anitza como la marca «legítima» de IU en Euskadi
Desde mediados del año pasado, el grupo dirigido por Mikel Arana y Esker Batua, de Javier Madrazo, funcionan como partidos separados
D. GUADILLA
Miércoles, 18 de julio 2012, 10:18
Cuatro días después de que Gaspar Llamazares, excoordinador general de Izquierda Unida, respaldase con su presencia en Bilbao a Javier Madrazo y a Ezker Batua, el actual líder de la coalición, Cayo Lara, quiso dejar claro que «la única organización legítima» en Euskadi que representa a IU es Ezker Anitza, dirigida por Mikel Arana. «Cualquier otra actuación que puede hacer cualquier miembro de IU federal lo hace a título individual y personal», subrayó Lara, en un nuevo episodio de una historia que parece no tener fin y que puede tener funestas consecuencias electorales para ambas marcas.
Desde mediados del año pasado, Ezker Batua y Ezker Anitza funcionan como partidos separados. El primero tiene dos junteras en Álava y tiene como portavoz a José Navas. Por ahora no cuenta con coordinador general, aunque Madrazo sigue siendo su principal valedor público. Por su parte, Ezker Anitza retuvo el escaño de Mikel Arana en el Parlamento vasco y es considerado el «único referente» de IU en Euskadi.
Pero la situación es compleja y a veces roza el absurdo. Porque Ezker Batua apadrinó a principios de año la creación de Izquierda Abierta, un partido de ámbito estatal integrado en IU. Su rostro más conocido es Llamazares, que tuvo en Madrazo a uno de sus principales apoyos mientras estuvo como coordinador federal. A pesar de haber sido desplazados por Lara y Arana, Llamazares y Madrazo mantienen su alianza, como se pudo ver el viernes, cuando el primero acudió a la sede de EB en Bilbao para dar una conferencia pero, sobre todo, para mostrar su apoyo a Madrazo.
Una fotografía que obtuvo una rápida respuesta ayer por parte de Lara, quien en Onda Vasca recalcó que Izquierda Unida y todas sus federaciones se van a «volcar» en la próxima campaña electoral en Euskadi «para hacer la campaña por Ezker Anitza, que es la única organización legítima que en este momento representa en Euskadi lo que es el conjunto de la izquierda federal de IU».
La división entre las dos formaciones puede ser letal para ambas. Según el último Euskobarómetro, entre las dos podrían sumar cerca de 60.000 votos, suficientes para tener representación en el Parlamento. Pero el apoyo es casi a medias. Y, de ser así, ninguna estaría en la Cámara de Vitoria.