El PNV urge al Consistorio a recuperar Maderas Lekeitio
Reprocha al equipo de gobierno la falta de «respaldo social y personal» a los afectados por el cierre de esta empresa
MIRARI ARTIME
Miércoles, 2 de mayo 2012, 04:41
El PNV ha solicitado al Ayuntamiento de Lekeitio la puesta en marcha de los trámites necesarios para la recuperación de los terrenos que a lo largo de las últimas décadas han albergado a la empresa Maderas Lekeitio y que superan las 22 hectáreas de extensión. La firma finalizó el pasado año su activida con el consiguiente despido de más de una veintena de trabajadores.
El cierre de una de las compañías más emblemáticas de la localidad costera agudizó la crisis del sector maderero en la zona y provocó un profundo malestar y preocupación entre la población del municipio costero. La empresa, que en sus años más florecientes llegó a contar con una plantilla de 140 personas, había centrado su actividad básicamente en aserradero de madera (40%), fabricación de tarimas para suelos (30%) revestimientos o grisos, tableros laminados (10%) y parquets (20%).
El partido en la oposición asegura que la clausura de esta empresa ha provocado «una situación muy preocupante para numerosas familias de la localidad». Pero, sin embargo, desde el Ayuntamiento dirigido por Bildu «no se ha ofrecido ni encauzado ningún tipo de respaldo social y personal a los afectados».
El grupo jeltzale plantea la necesidad de que el equipo de Gobierno al frente del Consistorio analice la situación de los terrenos que ocupaba la empresa Maderas Lekeitio entre las cercanías del acceso al faro Santa Catalina, por un lado, y el depósito de Repsol que abastece al municipio, por otro. En este sentido, hicieron hincapié en que en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se reservan 30.000 metros cuadrados para la creación de una zona industrial hasta las cercanías de las instalaciones de la compañía de gas.
Amianto
En opinión del grupo en la oposición de Lekeitio, para que la localidad costera disponga de una adecuada área industrial, el Ayuntamiento debe «continuar por ese camino y adoptar todas las medidas económicas, fiscales y de medio ambiente necesarias que permitan y garanticen recuperar los terrenos para que pasen a formar parte del patrimonio municipal».
Para la formación encabezada por José María Cazalis, debe ser el Ayuntamiento quien se encargue de liderar ese trabajo al tratarse de unos terrenos ubicados en una zona «muy valiosa, que corre el riesgo de contaminarse por amianto en caso de que se abandone sin ningún tipo de actuación ni intervención inmediata», matizaron las mismas fuentes. El amianto está considerado un residuo altamente peligroso porque el polvo que desprende es cancerígeno, por lo que cualquier actuación exigirá un proceso de descontaminación del suelo.