El patrimonio oral eibarrés entra en las aulas
Los testimonios recogidos por Ahotsak sirven ahora de complemento en las clases de tres centros escolares del municipio
RICARDO DIEZ
Viernes, 28 de octubre 2011, 04:25
Ahotsak, un proyecto que se puso en marcha hace 10 años con el objetivo de crear un patrimonio audiovisual con entrevistas a personas mayores que narren en primera persona sus vivencias y las costumbres de otras épocas, presenta ahora su introducción en el ámbito educativo. Una experiencia que ya se ha puesto en marcha con éxito en otros municipios como Eskoriatza y Aretxabaleta, y que este curso ha comenzado a funcionar en Eibar.
El objetivo es que todos los testimonios recogidos por Ahotsak sirvan en las aulas como complemento a la materia que se imparte, de modo que los alumnos y alumnas puedan escuchar a personas que vivieron en primera persona aquello sobre lo que se está tratando en clase. Tres centros educativos eibarreses ya han comenzado a introducir los audios y los vídeos de Ahotsak en sus clases, concretamente en los colegios San Andrés, Aldatze y Mogel Ikastola.
Con motivo de la celebración ayer, 27 de octubre, del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, el Ayuntamiento de Eibar y Badihardugu Euskara Elkartea presentaron esta iniciativa en la que ya llevan un año trabajando conjuntamente y que lleva por título 'Eibarko ahozko ondarea ikasteetxetan/El patrimonio cultural eibarrés en los centros escolares'.
Tal y como explicó Asier Sarasua, miembro de Badihardugu Euskara Elkartea, «el objetivo es que los centros educativos utilicen estos testimonios de personas mayores en sus clases para dar a conocer a los alumnos y alumnas los modos de vida de otras épocas, y mediante los cuales se pueden trabajar muchas temáticas: la historia del municipio, la memoria histórica, costumbres de otras épocas, el euskera local, transmisión intergeneracional, cuentos, canciones, etc.».
Para sus promotores, poner en marcha este programa puede ser «muy enriquecedor» para los jóvenes, ahora que la transmisión intergeneracional «se ha perdido bastante».
Euskal Herriko Ahotsak es un proyecto que en sus 10 años de trayectoria ha recogido alrededor de 4.000 testimonios de 230 municipios vascos. Todas las grabaciones son debidamente catalogadas y digitalizadas para acabar colgadas en Internet, en la web Ahotsak.com. El proyecto ha recibido el apoyo de diferentes instituciones y agentes culturales, y se ha convertido en una iniciativa de referencia en lo que respecta a la recogida y divulgación de patrimonio oral.
En lo que respecta a Eibar, en la actualidad existen 100 testimonios de eibarreses en la web Ahotsak.com, en 529 grabaciones de audio y 417 vídeos. Desde Badihardugu Euskara Elkartea señalan que se trata de un proyecto en el que se sigue trabajando, y que durante este curso continuarán realizando grabaciones para recoger más testimonios.
Primeros tres meses
El programa se ha puesto en marcha este primer trimestre en los centros escolares eibarreses. «En diciembre haremos balance de cómo ha funcionado», señalan los promotores de la iniciativa. Pero por las experiencias en otros municipios confían en que el proyecto tenga una buena acogida en el ámbito educativo.
«Por lo que hemos podido comprobar en Eskoriatza y en Aretxabaleta, para los profesores es un material muy enriquecedor, un complemento muy bueno para la materia impartida. También los alumnos y alumnas responden positivamente ante estos vídeos, y escuchan con mucha atención los testimonios que se reproducen en clase», recalcan.