Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Miembros del equipo ganador disfrutan de su obra junto a vecinos de Zorroza. :: MIREYA LÓPEZ
VIZCAYA

Ula y Naroa se llevan Bilbao Jardín al huerto

Dos arquitectas vizcaínas ganan el primer premio del certamen con su parterre didáctico de Zorroza

GUILLERMO ELEJABIETIA

Sábado, 28 de mayo 2011, 04:44

La tercera edición del certamen Bilbao Jardín ya tiene ganador. El equipo vizcaíno MEI, formado por Ula Iruretagoiena y Naroa Oleaga, convenció al jurado con 'HaziHeziHasi' (ComerEducarComenzar), un proyecto que juega con el concepto de huerto urbano. Situado en la plaza Azoka de Zorroza, el diseño premiado eleva de forma didáctica la horticultura a la altura de las personas. «Siempre vemos las plantas desde arriba, pero queríamos darles una nueva perspectiva, que se puedan observar, oler o tocar», afirmó Iruretagoiena tras recoger el galardón de manos del alcalde, Iñaki Azkuna. Con su idea tratan de establecer «otra relación entre los jardines y las personas». Sobre una estructura de madera de formas envolventes, las arquitectas vizcaínas han dispuesto una selección de plantas y hortalizas que, además, se complementan entre sí.

Buscando «no sólo la belleza, sino también la sabiduría» que atesora el mundo vegetal, realizaron un intenso trabajo de investigación para descubrir sus reglas de convivencia. Algo tan sencillo como «plantar romero y lavanda para que atraigan a los bichos e impedir que vayan donde la cebolleta» les ha servido para entroncar con la tradición agrícola de la zona. «Los baserritarras nos han enseñado que estas plantas se dan unas a las otras lo que necesitan -explicaron las vencedoras-, y nos gustaba esa forma de convivencia como metáfora de la sociedad». Así, en su pequeño huerto se mezclan con armonía la lechuga con el aliso, la rosa con el perejil, la col con la manzanilla o el puerro y la fresa. El resultado, además de práctico, es «estéticamente espectacular».

Iruretagoiena y Oleaga también se han ganado el favor de los residentes de Zorroza. «Nos han ayudado mucho -apuntó Ula-, porque en el barrio vive mucha gente que emigró hace años desde el medio rural y que mantiene una relación muy intensa con la horticultura». Cada día muchos vecinos se acercaban a ver los avances del montaje «y nos decían cómo teníamos que plantar o qué cuidados necesitan las diversas especies».

30.000 euros

Nunca se habían presentado a un concurso de estas características, ni siquiera habían trabajado en un proyecto de jardinería, por lo que el reconocimiento del jurado fue «una sorpresa». Lo que más valoran de su participación en el certamen es «la experiencia de haber podido construir una idea en un tiempo récord y con un presupuesto limitado». El galardón de Bilbao Jardín consiste en la elaboración de un proyecto definitivo para la ciudad por el que recibirán 30.000 euros en concepto de honorarios. Aunque todavía no hay nada decidido, a Ula le gustaría que fuera precisamente en Zorroza. De momento, los veinte jardines participantes adornarán las calles de Bilbao hasta el próximo 10 de julio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ula y Naroa se llevan Bilbao Jardín al huerto

Ula y Naroa se llevan Bilbao Jardín al huerto