Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Una operadora atiende la llamada. / J. Alemany
Teleasistencia

Todos los vascos podrán consultar al médico por teléfono antes de acabar el año

Osakidetza ofrece ya a 400.000 bilbaínos este servicio, que se extenderá a Álava y Guipúzcoa a partir de marzo

M. JOSÉ TOMÉ

Jueves, 20 de enero 2011, 10:57

«Soy el médico, dígame, ¿qué le ocurre?». 400.000 bilbaínos ya pueden realizar consultas sanitarias por teléfono y resolver sus dudas sin necesidad de desplazarse hasta el ambulatorio. Este servicio, enmarcado en el proyecto O-sarean (Osakidetza en red), se extenderá en marzo a los usuarios alaveses y a los residentes en la comarca guipuzcoana de Ekialde, hasta que a finales de año se universalice a toda la población vasca. O-sarean, uno de los puntales de la estrategia de la atención a los enfermos crónicos, pretende revolucionar la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes a través de las nuevas tecnologías.

En estos momentos, los ciudadanos bilbaínos ya disfrutan de la posibilidad de, al menor síntoma, realizar una consulta inmediata con un profesional sanitario sin moverse de su casa o del trabajo. El servicio se gestiona a través del nuevo sistema automatizado de atención telefónica: con el simple gesto de llamar al número de su ambulatorio y seleccionar la opción indicada, el paciente será atendido por personal de enfermería que le dará consejo sobre cómo actuar ante su dolencia, le derivará al médico coordinador si se trata de una consulta más específica o, directamente, le concertará una cita para acudir al ambulatorio. El servicio está disponible de ocho de la mañana a diez de la noche.

«Sabemos que muchos pacientes, antes de decidir si acuden al centro de salud, consultan sus síntomas con algún familiar o conocido que es médico. El sistema O-sarean ofrece esta posibilidad», explicaba ayer el responsable del proyecto, Pablo Arbeloa. El objetivo es doble: por un lado, atender a pacientes que «de otra manera no se acercarían a un centro de salud por razones de trabajo o familiares» y, por otro, evitar un 20% de las 15 millones de consultas presenciales que, al cabo del año, ahora atienden los médicos y enfermeras en los ambulatorios. En el proyecto piloto desarrollado en Bilbao, los principales motivos de llamada son fiebre en adultos y niños, vómitos, diarreas y problemas con las sondas.

Además, Osakidetza ha implantado un nuevo modelo de elección de cita previa, que amplía el abanico de posibilidades y es accesible las 24 horas del día. El paciente, ya sea por teléfono o internet, puede acordar una cita con su médico, enfermera o matrona. También puede optar por que a la hora acordada el profesional sanitario le llame para resolver dudas de tratamiento, comentar la evolución de un proceso o consultar sobre algún tipo de trámite administrativo, como la baja laboral, el volante de ambulancia... A corto plazo también se podrá hacer vía correo electrónico.

Historial médico en la red

A lo largo del año, los pacientes bilbaínos verán incorporarse a O-sarean más servicios como las alertas sanitarias, recordatorios de citas... 2013 es la fecha prevista por la consejería para culminar el despliegue completo de la plataforma, incluida la carpeta de salud, el historial médico que estará disponible para cada paciente a través de internet. Además, Sanidad está en conversaciones con Asuntos Sociales de cara a integrar la atención a los colectivos atendidos desde este área, como personas discapacitadas.

Arbeloa explicó que O-sarean está especialmente orientada a los enfermos crónicos que «en este momento actúan desde sus domicilios en base a sus conocimientos». Ahora, el consejo sanitario por teléfono les permitirá ahorrarse muchos desplazamientos. El responsable de O-sarean cifró el coste de los nuevos servicios en cinco euros al día, una cantidad poco relevante en comparación con los 1.600 euros que invierte por habitante y año.

Osakidetza pretende que sea internet la herramienta principal de interactuación con los pacientes, aunque el call center estará siempre disponible para aquellos que no tengan acceso a la red. De hecho, el sistema está programado para reconocer el número del paciente que llama y, en el caso de que su titular tenga más de 80 años, será atendido directamente por una telefonista sin pasar por el operador automático, más engorroso.

Ayer, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el viceconsejero Jesús María Fernández y Pablo Arbeloa participaron en una jornada de presentación de O-sarean a directores de hospitales, los gerentes de las comarcas sanitarias y responsables médicos. Bengoa justificó la teleasistencia ante el escenario de una población cada vez más envejecida y aquejada de patologías crónicas. «El 17% de los ciudadanos que ahora caminan por nuestras calles tiene más de 65 años pero dentro de 35 años ese porcentaje será del 37%», apuntó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Todos los vascos podrán consultar al médico por teléfono antes de acabar el año

Todos los vascos podrán consultar al médico por teléfono antes de acabar el año