Euskampus despliega sus alas
La concesión de la mención de calidad a la UPV traerá nuevas infraestructuras a los campus e impulsará la vida cultural en Bilbao, Vitoria y San Sebastián
JAVIER GUILLENEA
Martes, 2 de noviembre 2010, 09:41
La Universidad del País Vasco es excelente pero no del todo. Su proyecto Euskampus logró el pasado día 21 la calificación de Campus de Excelencia Internacional, lo que le permitirá codearse con la crema y nata de las universidades europeas. Pero la carrera no ha terminado. El Ministerio de Educación llevará año tras año un seguimiento del proyecto para ver si se cumplen los plazos previstos hasta que en 2015 conceda o no definitivamente la excelencia a la UPV.
Tras la euforia por el reconocimiento obtenido, llega el momento de volver a pisar tierra y afrontar la tarea de desarrollar un proyecto, el Euskampus, que ya se ha hecho un nombre y ahora tiene que hacerse realidad. La UPV prevé desarrollar hasta 2015 inversiones por valor de 420 millones de euros. «Son previsiones», insisten en la Universidad. Y también reiteran en que es un plan que traerá «un beneficio a la sociedad y será una fuente de generación de riqueza».
Una nueva entidad
El primer paso consistirá en crear una entidad que se encargue de elaborar el plan estratégico que desarrollará los proyectos que la UPV plantea llevar a cabo hasta 2015. Será ese año cuando el Ministerio de Educación efectúe una última evaluación del proyecto.
Acuerdo con Burdeos
Se ha firmado ya un acuerdo de intenciones con la Universidad de Burdeos, reconocida como campus de excelencia en 2008 por el Gobierno francés. Este acuerdo es el embrión de un campus transfronterizo que pretende configurar una red de impacto internacional, que constituya la referencia del Eje Atlántico para la generación de conocimiento y capacidades científicas y tecnológicas.
El campus que formen estas dos instituciones académicas pretende ser un foco de atracción de proyectos, alumnado, talento e industria. Por ejemplo, a una empresa que busque un entorno para emplazarse, el campus transfronterizo le puede ofrecer infraestructuras y recursos compartidos entre las dos universidades. Y será más fácil, además, atraer a los alumnos internacionales ofreciendo estancias de una temporada en la UPV y otra en Burdeos.
Acceso a más convocatorias
La etiqueta de campus de excelencia permitirá a la UPV entrar en convocatorias a las que sólo pueden acceder las universidades que tienen la misma categoría. «Nos pone en la Champions League», afirma Amaia Maseda, vicerrectora de Responsabilidad Social y Proyección Universitaria de la UPV y responsable del proyecto.
Escuelas de doctorado
La unidad de estudios de Postgrado y Formación Continua quedará transformada en la Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado. Este centro servirá de plataforma para desarrollar diferentes escuelas de doctorado. «En la actualidad el 40% del alumnado de postgrado en la UPV no ha hecho el grado en la universidad y queremos aumentar este porcentaje. Para lograrlo, buscamos generar másteres conjuntos con entidades extranjeras», afirma Amaia Maseda.
Acciones en las capitales
Además de excelencia en infraestructuras, la UPV también quiere ofrecer calidad de vida como elemento que sirva para atraer a estudiantes e investigadores. Para ello pretende potenciar la idea de un campus social y didáctico y promocionar las tres capitales vascas.
Las acciones que se lleven a cabo en San Sebastián se centrarán en convertir a la Universidad en un polo cultural líder, fuertemente vinculado con el resto de las instituciones públicas y privadas, dentro de la estrategia marco de la capital cultural europea 2012-13.
En Bilbao los esfuerzos se centrarán en promocionar la capital vizcaína como referente del arte y de la arquitectura, apostando por un modelo que combine ciencia y arte, innovación y diseño. El proyecto universitario también quiere apoyar las actividades socioculturales de Vitoria tras ser designada capital verde europea.