Borrar
datos de abril

La Seguridad Social aumenta su recaudación un 2,85% y reduce la morosidad

Este año, el déficit previsto para el sistema de la Seguridad Social es el 1,1% del PIB, el mismo con el que cerró el año pasado por debajo del 1,4% previsto

AMPARO ESTRADA

Martes, 8 de abril 2014, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recaudación de la Seguridad Social aumentó en abril un 2,85% y alcanzó los 7.730 millones de euros. "Es el cuarto mes en que esta tasa presenta valores positivos y de intensidad creciente", ha señalado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante su intervención en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, lo que consideró un indicador de la recuperación económica. Esos datos no incluyen los ingresos por cotizaciones de los convenios con Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales o Servicio Público de Empleo; si se incluyen, los ingresos en abril superan los 8.600 millones de euros, con un incremento del 2,35%. Llama la atención que la afiliación a la seguridad Social no ha subido más del 1% mientras que la recaudación está creciendo al 2,8%. No obstante, habrá que esperar a ver el efecto de la tarifa plana de 100 euros al mes para los nuevos contratos indefinidos que supongan incremento de plantilla, ya que los expertos advierten de la pérdida de ingresos que puede suponer para la Seguridad Social. Frente a ello, el secretario de Estado recalcó que lo importante para el futuro del sistema es aumentar el empleo.

Asimismo, el responsable de la Seguridad Social destacó que la tasa de morosidad en el sistema se ha reducido al 2,85%, la tasa más baja desde el inicio de la crisis económica, después de haber llegado hasta el 3,8% en enero de 2009. A juicio del secretario de Estado también la reducción de los aplazamientos de pago " constituyen un signo avanzado de mejoría" ya que han bajado en número y en importe (un 14,8% y un 35,6% hasta marzo respectivamente) sin que se hayan modificado los criterios.

Burgos resaltó que se han "recuperado" 145.542 afiliados desde el punto más bajo de afiliación, pero negó " cualquier complacencia" porque el trecho hasta recuperar los 3,3 millones de ocupados perdidos durante la crisis "es muy amplio". Aprovechó su comparecencia para destacar que la nómina mensual de pensiones ha crecido un 40% desde 2007 al pasar de 5.657 millones de euros al mes hasta los 7.946 millones. Este año, el déficit previsto para el sistema de la Seguridad Social es el 1,1% del PIB, el mismo con el que cerró el año pasado - por debajo del 1,4% previsto-.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios