El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 22 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fiscal podrá retirar la tutela a los padres si no llevan 'sillita'

seguridad vial

El fiscal podrá retirar la tutela a los padres si no llevan 'sillita'

Dicha medida afectaría a los que sean sancionados al menos en tres ocasiones por no portar o usar un sistema de protección adecuado

06.06.12 - 19:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mano dura para frenar las muertes de menores en accidentes de tráfico. Ese es el mensaje que lanzó este miércoles el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, tras desvelar el preocupante aumento de la mortalidad entre los más pequeños en carretera. Las medidas que plantean podrían llegar a la suspensión o retirada de la tutela a los padres en caso de que sean sancionados al volante al menos en tres ocasiones por incumplir el sistema de protección adecuado, es decir, no llevar la 'sillita' corresondiente a la edad del niño.
Cuando el número de víctimas de tráfico ha descendido considerablemente en los últimos años, los niños fallecidos en accidentes ha pasado de los 60 en 2009, a los 79 en 2010, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). «La legislación en seguridad vial es muy permisiva», aseguró Vargas. Lo dijo amparado en los datos de un estudio realizado entre 2008 y 2010 cuya conclusión arroja que el 46% de los menores de 14 años fallecidos en un accidente de tráfico no llevaban ningún tipo de protección. Y del porcentaje que sí cumplía con las normas solo el 18% lo usaba de forma correcta.
Para concienciar a los padres de la necesidad de cumplir con la legislción, la fiscalía prepara varias iniciativas en el ámbito judicial y penal. Y todas ellas en la misma dirección: tolerancia cero. Cuando un conductor acumule tres sanciones por no llevar los elementos de protección exigidos, la Fiscalía de Seguridad Vial remitirá la información a la Fiscalía de Menores, encargada de evaluar la necesidad de tomar medidas de protección del menor, que podría conllevar la apertura de diligencias.
Además, en casos en los que entre los fallecidos en un accidente haya un menor de 14 años se investigará en profundidad el motivo específico del deceso. La idea es averiguar si dicha muerte pudo haberse evitado de haber cumplido con los elementos de protección. En caso de ser así, los conductores podrán ser imputados por un delito de homicidio imprudente, castigado con una pena de entre uno y cuatro años de prisión. Además de perder el carné de conducir durante seis años. «No se trata de criminalizar a los padres, pero sí de insistir en que son los primeros que están obligados a conocer los sistemas de seguridad infantil», explicó Vargas.
Taxis y autobuses
Y es que según el estudio, hasta un 51% de los niños fallecidos, la mayoría de uno y dos años, podrían haber salvado su vida si hubieran llevado los elementos de protección. La investigación muestra datos estremcedores. Por ejemplo, un 15% de los menores de dos años fallecidos en un accidente murieron aplastados contra el cuerpo de su madre. Esto demuestra que los niños no iban sujetos en su silla sino sentados sobre ella.
Pero las medidas también pueden afectar a otros medios de transportes. El fiscal considera que los autobuses urbanos y los taxis también deberían llevar los elementos de protección si van a ser usados por menores. En caso contrario aboga por «prohibir su circulación». También recordó la obligatoriedad del uso del casco al montar en bici tras comprobar que el cien por cien de los menores fallecidos en ese vehículo no lo llevaban.
En Tuenti
Un niño sentado en una 'sillita' para el coche. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.