¡A ver qué hacen estos artistas!
Vuelve el festival nómada Diverse Universe, con 'performers' de cinco países. En su anterior visita, algunos se marcaron las nalgas con hierros candentes
CARLOS BENITO
Martes, 15 de abril 2014, 07:10
La 'performance' es, en buena medida, el arte de lo imprevisible: su encanto radica precisamente en la sorpresa, en el desconcierto, en la interacción con un público desprevenido. Y eso está muy bien, pero plantea bastantes problemas a la hora de explicar un evento como Diverse Universe, el festival nómada que visita por segunda vez Bilbao. Los artistas de la 'troupe' conciben su iniciativa como "un revulsivo que fomente el pensamiento crítico y la creatividad" y forman algo así como una multinacional del asombro, con miembros de Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Francia y Estonia, de donde proceden los cabecillas del proyecto: Non Grata, un colectivo que empezó a trabajar en los años 90, protagonista de acciones que han sido descritas en alguna ocasión como "LSD natural".
"Las acciones de Diverse Universe son 'site-specific', se adaptan a cada espacio y no son siempre iguales, como ocurriría en una obra de teatro. En la Plaza Corazón de María, los artistas interactuarán entre ellos creando una 'performance' conjunta. En cambio, las acciones en el edificio industrial de la calle Cortes serán individuales. Allí, cada uno de los performers nos mostrará su propia obra, recreada específicamente para este espacio singular", aclara el promotor Txema Agiriano. Por suerte, Diverse Universe ya recaló por aquí hace un par de años, así que al menos podemos indagar cuáles fueron los hitos de aquella estancia. "Alguno de los momentos más brillantes de la anterior edición sucedió precisamente en Corazón de María, donde un 'performer' californiano realizó una acción en contra del belicismo estadounidense que concluyó con una quema simbólica de la bandera de aquel país. Otro gran momento fue el marcado de 'iniciación' de alguno de los 'performers' más jóvenes con un hierro candente en sus nalgas. Pero -tranquiliza Agiriano- no todas las acciones son, digamos, tan directas. También hubo danza butoh, música electrónica... Siempre, eso sí, con el deseo de crear conciencia crítica en el espectador".
El propósito de Diverse Universe es interdisciplinar, de manera que en sus recorridos por el planeta acaban enrolando a representantes de diferentes ámbitos, como la literatura, la filosofía, la educación o la cocina. El programa de Bilbao incluye un "encuentro gastronómico intercultural", el miércoles a la hora de comer, al que cualquiera puede sumarse: "Basta acudir con un plato que haya cocinado uno mismo. Puede ser desde una tortilla o unos sandwiches hasta cosas más elaboradas, como unos txipirones, croquetas... Uno comparte su plato con las otras personas y artistas y estos compartirán los suyos con él, en un animado ágape intercultural", resume Agiriano. En este singular banquete participarán además dos profesionales de los fogones, el italiano Fausto Grossi (del restaurante Spazio Grossi) y el argentino Nacho Apeteche (del Dando La Brasa), de manera que los resultados no serán tan imprevisibles como en las 'performances'.