"La mayoría de los indies de hoy deben algo a The Velvet Underground"
Neil Halstead versionará íntegro el mítico ‘disco del plátano’, tras pelearse con alguna de sus canciones: "‘Black Angel’s Death Song’ es una cabrona", dice
CARLOS BENITO
Martes, 11 de marzo 2014, 07:18
Este miércoles se producirá en Bilbao un cruce afortunado. Por un lado, tenemos al inglés Neil Halstead, uno de esos músicos cuya trayectoria sirve para enlazar géneros que en principio parecían desconectados: arrancó su carrera al frente de Slowdive, uno de los nombres de referencia de esa ensoñación distorsionada que se llamó shoegaze, para después fundar Mojave 3, donde aplicaba su talento para la hipnosis sonora a un material más cercano al country, y finalmente iniciar una carrera en solitario como cantautor folkie. Por otro lado, tenemos a The Velvet Underground & Nico, aquel álbum de debut de 1967, presentado de manera inolvidable por Andy Warhol, en el que Lou Reed, John Cale y compañía desplegaron su arsenal poderoso, tan apto para la magia como para la agresión. Pues bien, Neil Halstead y su banda versionarán íntegramente el disco del plátano, desde la perezosa Sunday Morning hasta la brutal European Son (aunque quizá no en ese orden), y si les queda tiempo aprovecharán para añadir alguna canción de su cosecha.
El concierto se debe a otro cruce afortunado, en este caso de dos ciclos. Se enmarca en We Used To Party, una iniciativa en marcha desde 2010 que invita a artistas internacionales a interpretar entero "el álbum que más les ha marcado, el que se llevarían a la isla desierta, el que figura en lo más alto de su podio de favoritos". Ahí han estado, por ejemplo, Giant Sand con Johnny Cash At San Quentin, o los Posies con el A Catholic Education de Teenage Fanclub, o los japoneses Acid Mothers Temple con el Paranoid de Black Sabbath. La fecha bilbaína de la gira de Halstead cuenta además con la colaboración de Izar & Star, otro ciclo en el que los músicos, esta vez vascos, dan su visión particular de "un disco, artista o género".
En vísperas de su visita a Euskadi, Neil Halstead explica así su relación con the Velvets, como les llaman cariñosamente en inglés, o la Velvet, con ese femenino un poco misterioso que se les suele aplicar en castellano.
- ¿Recuerdas tu primer contacto con The Velvet Underground?
- Probablemente yo tenía 16 años. En aquella época estaba supermetido en The Jesus And Mary Chain y siempre leía reseñas en las que se mencionaba a ese grupo, The Velvet Underground, así que recurrí a un amigo mío de más edad para que me grabase una cinta recopilatoria de cosas de la Velvet. Aquella casete acabó formando parte de mi vida, se tiró años en mi coche. La primera banda en la que estuve hizo una versión de Stephanie Says, pero la verdad es que al principio me defraudaron, porque en realidad no se parecían mucho a The Jesus And Mary Chain.
- ¿Cómo explicarías su contribución al rock?
- Supongo que la mayor parte de las bandas indies de hoy deben algo a la Velvet. Han tenido influencia, directa o indirecta, sobre muchísima música alternativa. ¡Y, además, tenían una pinta supercool!
- ¿Crees que han influido de alguna manera en tu propia música?
- Con Slowdive, de una manera muy directa. Probablemente, la niebla narcótica de nuestro primer sencillo estaba más influida por Sunday Morning que por ninguna otra canción. Y su material más folk influyó, por supuesto, en Mojave y en mi propio trabajo en solitario.
- Vais a versionar entero The Velvet Underground & Nico. ¿Qué canción se te ha resistido más?
- Black Angels Death Song es una cabrona. Esa canción me confundía, al principio no podía ni hacerme una idea de sus tiempos. Ahora la contemplo como una especie de canción de Dylan, con esa cantidad de palabras... En realidad se trata de una canción folk muy muy oscura, aunque nosotros no la tocamos al estilo de la tradición folk.
The Velvet Underground & Nico - Sunday Morning