El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
El revistero inglés en Euskadi

periódicos, revistas y libros

El revistero inglés en Euskadi

Leer en inglés ayuda a mantener viva la lengua, a aprender giros y mejorar la escritura. Repasamos los quioscos y librerías más cercanos donde encontrar lecturas en este idioma

16.09.13 - 13:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cada vez es más corriente pasar un mes, varios o incluso años en países donde el inglés es la lengua de uso. Cuando se vuelve a casa, hay muchas cosas que se añoran, los lugares, las costumbres, los sonidos, las voces los letreros, las palabras.

Las revistas y periódicos, sí, están en Internet, aunque no de la misma manera que en el kiosko. La realidad palpable es 'analógica'. Tocar es una experiencia más rica que sólo ver. No es lo mismo abrir en la Red la página de The New York Times que comprarlo en un kiosko un domingo y llevar a casa todos los cuadernillos y suplementos. Y qué decir de las revistas, de arte, de moda, de decoración, que lucen en papel satinado como no lo hacen de otra manera.

Leer periódicos y revistas en inglés ayuda a mantener viva la lengua, a aprender giros y expresiones, a mejorar la escritura. Son instrumentos educativos que complementan a la perfección la enseñanza del idioma. Conseguirlos es relativamente fácil. En todo Euskadi hay quioscos a los que llega a diario el International Herald Tribune, The Times, The Financial Times, The Walll Street Journal, Daily Mail, etc., así como las versiones británicas de revistas como Cosmopolitan, Elle y Marie Claire, entre otras publicaciones.

En Bilbao, por ejemplo, la oferta es notablemente amplía, sobre todo en cuanto a la prensa especializada se refiere. Si comenzamos un recorrido por El Revistero de la calle Henao, nos encontraremos con publicaciones como Wired, la histórica e influyente revista sobre cultura digital que paradójicamente se edita en papel.

Las ediciones americanas de Vanity Fair y de Esquire son de lo más recomendables. Para los aficionados al pop y el rock, está la biblia británica sobre este asunto, el New Musical Express, capaz de fabricar estrellas y destruir mitos. Los más culturetas tendrán al alcance de la mano la inglesa Prospect, en la que uno puede encontrar artículos firmados por Margaret Atwood o J.M. Coetzee. En sus expositores también está el clásico Times Literary Supplement: un monumento.

Los quioscos de la Gran Vía son también un buen sitio donde comprar publicaciones en inglés, diarios británicos y estadounidenses y algunas revistas tan famosas como Home&Garden y otras de decoración y arquitectura. También las hay de cotilleo, tipo OK o Closer, muy baratas, con unas celebrities locales totalmente desconocidas por aquí. Bajando la Gran Vía hasta llegar a Buenos Aires, esquina con Villarías, hay un quiosco con regulares provisiones de palabras en inglés.

Este recorrido debe pasar obligatoriamente por la librería Cámara de la calle Euskalduna. Durante muchos años, y décadas, ha sido la referencia número uno de la ciudad en la venta de publicaciones extranjeras. Ahora han bajado un poco el pistón. Pero sigue habiendo joyas para llevarse a casa. Como Interview, la revista que fundó Andy Warhol y que él mismo se encargaba de vender cuando empezó a publicarse allá por el final de los años sesenta. Cogerla entre las manos, ver las fotos, las tipografías y el diseño, leer las entrevistas y los artículos mordientes, no tiene precio.

En Vitoria, la oferta es menos abrumadora, pero igualmente interesante. En materia de prensa escrita, la mayor referencia para adquirir periódicos y revistas en inglés y en otros idiomas es BestPress, en la calle Florida. Desde el Guardian hasta otras publicaciones en alemán, francés o italiano, es el lugar al que acudir cuando uno necesita echar mano de la actualidad foránea.

¿Y los libros?

Como el aprendizaje del inglés se ha convertido en moneda corriente, la práctica totalidad de las librerías tienen una sección de lenguas extranjeras con libros en este idioma. Por ejemplo, clásicos o best-sellers en formato bolsilllo, a un precio asequible. Por supuesto están las Fifty Shades of Grey de E. L. James, las novelas de John Le Carré y tantas otras obras. Un buen establecimiento para los libros de segunda mano es la Librería de Bilbao (frente al Guggenheim). Los hay desde dos euros. En Vitoria, Elkar, en la calle San Prudencio, y La Casa del Libro, son lugares donde se encuentran con seguridad los títulos más habituales. En Zuloa, en la calle Correría, especializada en libros de arte, cómics y ediciones singulares, pueden hallarse pequeñas joyas en versión original.

No hay que olvidarse que en Amazon está todo y además muy actualizado. Pero también hay webs como las de la librería La Central que tienen un servicio muy eficaz y completo, lo mismo que las de la Casa del Libro y la Fnac.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El revistero inglés en Euskadi
Quiosco con prensa en inglés.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.