El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
El resplandor de Dominique A

hoy en bilbao

El resplandor de Dominique A

El artista francés, uno de los grandes nombres de la música europea, nos visita tras editar un álbum de canciones mayúsculas

15.01.13 - 19:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Qué lejos nos queda Francia. La tenemos aquí al lado, ya, pero nadie lo diría viendo el desconocimiento general de la música francesa, como si en algún momento de la historia se hubiese abierto un abismo insalvable entre los dos países. Sí, Daft Punk, David Guetta, Justice o Bob Sinclar son estrellas internacionales, y también hay escenas concretas en las que Francia es un peso pesado, como el black metal más vanguardista, pero curiosamente se trata de casos en los que el idioma francés suele brillar por su ausencia o quedar reducido a lo incomprensible. La canción más o menos convencional, ese arte que los vecinos han cultivado con tanto esmero, obtiene actualmente entre nosotros un eco subterráneo, restringido a una minoría devota. Resulta muy significativo que la nueva visita a España del ya veterano Dominique A, con una ambiciosa gira de doce conciertos, esté patrocinada por el Instituto Francés, la entidad del Ministerio de Asuntos Exteriores galo encargada de promover su cultura y su lengua.
Dominique A, condenado a arrastrar para siempre la etiqueta un poco pomposa de ‘renovador de la chanson’, podría servir como arquetipo del artista de culto en nuestro país: aparece en la portada de publicaciones especializadas como ‘Rockdelux’, que suelen incluir sus discos en las listas de lo mejor del año, pero sigue habiendo quienes lo miran con desgana mientras se apasionan por artistas muy menores que cantan en inglés. En realidad, tanta referencia a la ‘chanson’ acaba desorientando al profano: es cierto que Dominique, cuyo apellido completo es Ané, creció escuchando en casa las canciones de Jacques Brel o Leo Ferré, la música que gustaba a sus padres, pero en la adolescencia se enganchó a la fiereza del punk y las tinieblas de los grupos siniestros, y de esa mezcla entre la tradición francesa y la influencia anglosajona surgió un estilo híbrido, complejo y difícil de encajonar, en el que no escasean las aristas y las oscuridades. «Dicen que mis canciones deprimen, que son tristes. No es verdad. ¿Por qué? A mí las canciones que más me han ayudado eran de ese estilo, como las de Joy Division, las de Brel, las de Morrissey... Hay muchas. Eso es importante, ayudar a vivir», ha dicho en alguna ocasión.
Dominique A, que en esta gira viene acompañado por una banda de cuatro músicos, siempre ha sido un tipo imprevisible, amante del zigzag, que unas veces graba con austeridad espartana y otras envuelve sus composiciones en ricos arreglos. Su álbum más reciente, ‘Vers les lueurs’ (‘Hacia los resplandores’), pertenece a esta segunda vía, con un quinteto de viento como rasgo más llamativo. «Pensaba en los discos de Nick Drake, en el folk inglés de los años 70 y en una canción de Midlake con acompañamiento de flauta», ha comentado el artista. El resultado tiene poco de folk, pese a que las letras albergan múltiples referencias al campo y al mundo rural en el que transcurrió su infancia: se trata de un disco de pop-rock exquisito pero potente, con canciones mayúsculas, perfecto candidato a ese «clasicismo» que Dominique A siempre ha dicho perseguir.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El resplandor de Dominique A
Dominique A se encuentra de gira por España.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.