Borrar
Video de ‘Oniria e Insomnia’, de Love Of Lesbian.
Este fin de semana en igeldo

Familias que rockean unidas

The Horrors y Maxïmo Park encabezan el Kutxa Kultur donostiarra, un festival con parque de atracciones, fuegos artificiales y guardería

CARLOS BENITO

Miércoles, 5 de septiembre 2012, 08:02

Más allá de lo que escriban los críticos al día siguiente, el éxito o el fracaso de los grandes festivales de rock suele ser una cuestión simplemente matemática: lo que importa es el número de asistentes, es decir, cuántas personas se han animado a prescindir de su dinero y de su comodidad a cambio de una ración de música en directo y de unas cuantas dosis de bebida cobradas a precio de oro líquido. Es la música popular transformada en eficaz máquina capitalista. Por fortuna, cada vez surgen más iniciativas modestas que se plantean la cuestión en otros términos, moderando las apreturas y estudiando la manera de que estos eventos puedan acoger a todos los públicos, incluidas familias completas. El viernes y el sábado de esta semana, el Kutxa Kultur Festibala pondrá en práctica en San Sebastián una fórmula singular en su vocación inclusiva: habrá música, y además muy buena, pero también atracciones de feria, fuegos artificiales y (aquí se escucha un largo suspiro de los papás rockeros) servicio de guardería para que los niños puedan descansar de los conciertos y para que los mayores puedan descansar de los niños.

«El Kutxa Kultur Festibala quiere ser un festival diferente, que no pelee por las grandes cifras de otros, sino por transmitir que es especial, con una dimensión amable», explican sus responsables. «Creemos que será un festival a la carta. Parte del público irá a la mañana con sus hijos, comerá y verá los conciertos de la tarde. Otra parte irá únicamente a los conciertos de tarde-noche. Algunos irán con sus hijos a la mañana, los bajarán a la tarde y subirán solos a la noche...». Una diferencia determinante es, por supuesto, que la entrada solo cuesta diez euros por jornada, ya que la Obra Social de Kutxa y los demás colaboradores cubren la práctica totalidad de los costes. El festival se celebra en el Parque de Atracciones de Igeldo, con su montaña suiza (sí, suiza, que es más reposada que la rusa), su carrusel, su laberinto de 1930, su casa del terror, su paseo de espejos o su kosmikar para «adentrarse en las profundidades del universo». Las atracciones tendrán happy hour, habrá terraza de comidas del mundo y el barco pirata se convertirá en sede de la guardería, con servicio de 18.00 a 23.00 horas (los organizadores aconsejan reservar para tener «una previsión más clara» de cuántos niños tendrán que manejar).

Pero este diseño plácido, tan donostiarra en su disfrute de las pequeñas cosas, no serviría de nada sin la música. El Kutxa Kultur Festibala propone un cartel de pop-rock con importante peso anglosajón, completado por diez grupos locales que se ocuparán de abrir la primera jornada y rellenar los huecos. El viernes, las estrellas son Russian Red (a partir de las seis de la tarde, acompañada por músicos de Belle & Sebastian), los daneses The Raveonettes y dos grupos británicos: The Whip y Maxïmo Park. El sábado abrirá fuego a las 16.30 horas la intensa cantautora guipuzcoana Anari para dar paso a los irlandeses Delorentos, los catalanes Love Of Lesbian (convertidos por fin en uno de los grandes nombres de la escena independiente española) y otros dos nombres muy relevantes de la escena británica: Los Campesinos! y The Horrors. Seguro que a estos últimos, tan amigos de la estética del terror clásico, les encanta la idea de tocar en un parque de atracciones de hace cien años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Familias que rockean unidas

Familias que rockean unidas