La Ertzaintza desmonta un bulo sobre secuestradores de niños en colegios vascos
En los últimos días se ha extendido un mensaje falso sobre unos presuntos pederastas al acecho de escuelas que han asustado a padres, niños e incluso docentes
SOLANGE VÁZQUEZ
Viernes, 11 de octubre 2013, 19:49
Si usted tiene hijos pequeños quizá haya recibido en los últimos días un inquietante mensaje -vía whatsapp o en el correo electrónico- en el que le advierten de que se han producido intentos de secuestro de críos en Euskadi a la salida de varios colegios. Y con todo lujo de detalles. "Hoy nos han mandado un aviso de que en el colegio de Irurzun han intentado raptar a varios niños pequeños, que estemos un tanto pendientes de ellos. Otra vez. Ayer a las 20:10 en Lekunberri otro intento de rapto a un niño de 10 años, desde un coche oscuro con dos hombres delante y otra persona detrás diciéndole: mira, mira que cachorrito tenemos. Que corra la voz!!! Tambien han pasado por Donosti y Etxarri!!! El tío de la furgoneta anda por la zona. Es una furgo granate tipo Berlingo, no se baja de la furgo y se acerca a críos o cuadrillas sin adultos. Pasar la bola y si alguien ve algo sospechoso llamar a la ertzantza", pide el mensaje, tal cual. Ante la gravedad de los hechos que se describen, muchas personas, seguramente con la mejor intención, no han dudado en rebotarlo a sus conocidos. Y de tal manera se ha extendido el 'aviso', que multitud de padres e incluso algunos docentes han mostrado su preocupación estos días y han estado ojo avizor por si veían al 'sospechoso'. Una espiral paranoica que ha llevado a la Ertzaintza a manifestarse al respecto para aclarar que se trata de "una alarma totalmente infundada".
Según ha subrayado la Policía vasca, no existe ninguna denuncia ni testigos que hayan presenciado los presuntos hechos. La Ertzaintza ha investigado los numerosos rumores, que se extienden por varias localidades y que se van engordando con detalles sobre la descripción del hombre que comete los supuestos raptos o las características de la furgoneta empleada.
La alarma desatada hizo que los agentes se desplazaran ayer a un conocido colegio de Loiu tras recibir el aviso de sus responsables, pero una vez allí los investigadores no pudieron confirmar los hechos ya que "nadie ha visto nada". Desde el Departamento vasco de Seguridad insisten además en que no se ha registrado ninguna denuncia y que no hay ningún testigo que haya presenciado intento de secuestro alguno.
De esta manera, la Ertzaintza trata de zanjar la alarma social que ha generado la divulgación del mensaje, que no sólo ha quitado el sueño a muchos padres, sino también a los niños. Según algunos padres, entre los pequeños ya de cierta edad se ha comentado el tema estos días y les ha provocado "mucho miedo".