25.473 vehículos utilizaron ayer los nuevos accesos a Bilbao
Tras el susto de ayer de los aspersores en el túnel de Bentazarra, hoy no se han registrado problemas en la nueva infraestructura viaria
SOLANGE VÁZQUEZ
Viernes, 24 de mayo 2013, 15:13
Un total de 25.473 vehículos utilizaron este lunes los nuevos accesos de San Mamés para entrar a Bilbao, de los cuales 4.641 circularon en hora punta por la mañana, de siete a nueve, y 3.132 se contabilizaron entre las siete y las ocho de la tarde, según ha informado el diputado de Presidencia y portavoz foral, Unai Rementeria. En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno foral, Rementeria ha destacado la "normalidad absoluta" en cuanto al funcionamiento de los nuevos accesos, así como la existencia de una "gran sensibilización" por parte de los conductores a la hora de elegir el acceso más adecuado para entrar a Bilbao. De esta manera, es fácil entender que en ciertos momentos del día los nuevos accesos a Bilbao llegaran a registrar hasta un 24% menos tráfico de entrada que el viaducto de Sabino Arana en un lunes medio de mayo de 2012, tal y como ha informado hoy la Diputación vizcaína
Así, ha explicado que desde la Diputación han observado "un pequeño repunte" en cuanto al uso de otras entradas a la capital vizcaína, como los Túneles de Artxanda, Santo Domingo o Juan de Garay. Este último acceso, ha señalado Rementeria, registró el lunes el paso de 2.000 vehículos más que en años anteriores antes de su cierre. Por ello, ha dicho, "hay una gran sensibilización por parte de los usuarios y se ve que la gente, al final, sí ha asumido que hay seis entradas a Bilbao y se acercan" por el punto de llegada que menos tiempo les lleva.
Sistema anti incendios
Rementeria ha asegurado hoy que ya está "solucionado" el fallo que se produjo ayer en el sistema contra incendios instalado en uno de los túneles de los nuevos accesos a Bilbao, que se activó por error y provocó una colisión entre dos vehículos. El sistema antiincendios del túnel de Bentazarra, una instalación innovadora que funciona con agua nebulizada, se puso en funcionamiento por un fallo sobre las 16.10 horas de ayer, lo que causó un choque entre de dos vehículos por el agua caída y el cierre del vial durante unos 15 minutos, con retenciones de unos tres kilómetros.
El portavoz de la Diputación vizcaína ha calificado hoy de "pequeña incidencia" que se disparase este sistema por un fallo y ha asegurado que ya está "todos ello solucionado" y que no habrá "mayor repercusión". Rementeria ha indicado que el error se causó porque los sensores en el interior del túnel estaban preparados con un "alto grado de sensibilidad" ante los cambios de temperatura, aunque ha añadido que "ya está todo adecuado a las necesidades" de la infraestructura.
Balance de este martes
Después de que ayer los accesos a Bilbao por San Mamés superasen el examen del primer día laborable, a pesar del susto de la puesta en marcha por error de los aspersores de incendios, este martes el tráfico ha sido fluido en la nueva infraestructura viaria, estrenada el pasado sábado por la mañana. De hecho, esta mañana en la franja horaria más complicada -de 7.00 a 9.00 horas- no se ha registrado ninguna alteración. Según fuentes de la Ertzaintza, "no ha habido ningún incidente", extremo que también han confirmado portavoces municipales.
Además, hoy los conductores habituales de la zona ya estaban menos despistados y conducían con menos titubeos que estos días pasados, por lo que el tráfico ha sido más fluido. De todos modos, desde el área de Circulación de Ayuntamiento ya han advertido de que las próximas semanas "serán complicadas", ya que un cambio de accesos de este calibre entraña dificultades en todas las ciudades donde se producen.