La plantilla sella la paz en el metro al avalar el preacuerdo con la dirección

Las asambleas de trabajadores han refrendado la entente alcanzada el lunes entre los líderes sindicales y los responsables del suburbano para zanjar los paros

EFEBILBAO

Los trabajadores de Metro Bilbao han ratificado hoy en asamblea un preacuerdo alcanzado en la noche del lunes entre la dirección y los sindicatos de la compañía sobre las desavenencias que les han enfrentado en los últimos meses, en los que la conflictividad laboral se ha sucedido en el suburbano. Según fuentes sindicales, el 86,5 % de los trabajadores participantes en las asambleas celebradas en el metro por la mañana y por la tarde ha avalado el pacto alcanzado en torno a un texto redactado por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco.

Desde el pasado 26 de abril, las partes han mantenido reuniones discretas en este foro, invitadas por el presidente del organismo, Tomás Arrieta, que tomó la iniciativa ante la prolongación del conflicto laboral en el suburbano, donde ha habido paros durante casi un año. El pacto alcanzado recoge cinco puntos en los que discrepaban las partes, entre ellos los relacionados con las contrataciones en el metro, el servicio en Nochebuena y la reestructuración de los talleres, que mañana detallarán en rueda de prensa.

El representante de LAB, Raúl Méndez, han valorado la ratificación del preacuerdo por "una amplia mayoría" y ha añadido que su contenido niega "la simplificación del conflicto que ha hecho la empresa durante todo el tiempo, cuando limitaba la discusión en torno a las contrataciones". El texto aprobado recoge otra serie de puntos "igual de importantes para los trabajadores" de Metro Bilbao, ha dicho.

El acuerdo pone al CRL como garante del cumplimiento de su contenido, de manera que los mediadores han de ser consultados en caso de discrepancias sobre su aplicación. Las partes, asimismo, han acordado la constitución de un foro entre los sindicatos y la empresa que garantice el flujo de información entre ambos y facilite las relaciones laborales en el suburbano, según las mismas fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos