Borrar
Aficionados animan al pelotón en una etapa de la última Vuelta al País Vasco. :: EL CORREO
Ciclismo

Mutiloa sugiere que los aficionados paguen por ver las carreras ciclistas

«La persona que disfruta del espectáculo tendría que colaborar en su mantenimiento», plantea el director de Deportes del Gobierno

EL CORREO

Martes, 14 de diciembre 2010, 17:16

La crisis económica ha afectado seriamente al futuro de numerosas pruebas deportivas que sobreviven como pueden para acudir cada año a su cita. En los últimos tiempos, el ciclismo ha sido una de las modalidades que ha sufrido las consecuencias de la huida de las subvenciones. La histórica Subida a Urkiola, por ejemplo, ha sido la última prueba que ha desaparecido del calendario. A estos aspectos se refirió el pasado fin de semana el director de Deportes del Gobierno vasco, Patxi Mutiloa, quien ante la pregunta sobre las ayudas públicas a algunos espectáculos deportivos como el ciclismo respondió que quizá haya llegado el momento de reflexionar sobre la posibilidad de que los aficionados contribuyan económicamente al mantenimiento de eventos profesionales de alto coste para el erario público.

«Siempre hay un margen de cero a cien. No estamos planteando precios que sean una locura, pero evidentemente el espectador que acude y disfruta del espectáculo tendrá que colaborar de alguna manera en su mantenimiento», señaló Mutiloa. «Existe una serie de espectáculos de alto nivel, como en los partidos de fútbol, baloncesto o pelota, en los que los espectadores pasan por taquilla. El ciclismo, desgraciadamente, es un deporte que cuesta mucho y en el que el espectador que está a pie de carretera no aporta económicamente», añadió.

Desde el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, patrocinador principal de la Vuelta al País Vasco por tercer año consecutivo, pretenderían plantear «una reflexión sobre la financiación del deporte profesional». Entre estos eventos se inscriben las carreras ciclistas, «un espectáculo que lleva miles de aficionados a las carreteras, pero en las que la mayoría del aporte económico es público». El director de Deportes se preguntó «hasta cuándo se podrá sostener este sistema, mientras el seguidor que ve el espectáculo no aporta absolutamente nada». En conversación con este periódico, Patxi Mutiloa mantuvo estas reflexiones y apuntó que han sido realizadas a título personal.

Por sorpresa

Su planteamiento fue acogido con sorpresa por Abraham Olano, director técnico de la Vuelta a España. «En ciclo-cross, en los criteriums, ya se ha cobrado. Nosotros ni lo hemos planteado. Ahora mismo me parece imposible plantearlo en una prueba de carretera. El ciclismo está para acercarlo a la gente y si se cobra a los que van a las pruebas se conseguirá que no se acerquen. Entiendo que el ciclismo está en crisis, al igual que la sociedad, pero no veo cómo vamos a cobrar ahora al público».

Jaime Ugarte, coordinador general de la Vuelta al País Vasco, lo ve «como algo imposible. Costaría más pagar a la gente que tiene que cobrar que lo que vas a sacar. Nosotros hemos cobrado en las Seis Horas, en un recinto cerrado. Se cobra en criteriums, en el ciclo-cross, pero hacerlo en un puerto es imposible. ¿Qué vamos a hacer, cobrar la subida a Jaizkibel? Qué más quisiéramos que poder cobrar. Lo veo complicadísimo. ¿Quién va a cobrar?».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mutiloa sugiere que los aficionados paguen por ver las carreras ciclistas

Mutiloa sugiere que los aficionados paguen por ver las carreras ciclistas