La UPV ofertará 67 grados en el primer curso adaptado al proceso de Bolonia
El rector asegura que no desaparecerán carreras de letras
EFE
Martes, 22 de junio 2010, 21:33
La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ofertará 67 títulos de grado en el próximo curso 2010-2011, en el primer año académico totalmente adaptado al proceso de Bolonia, según ha informado hoy el rector de la universidad pública vasca, Iñaki Goirizelaia.
Goirizelaia ha indicado en rueda de prensa que los 67 grados -que sustituyen a las diplomaturas y licenciaturas- engloban tanto estudios consolidados como nuevas materias y se desglosan en cinco grandes bloques: 10 son de Artes y Humanidades, 9 de Ciencias Experimentales, 6 de Ciencias de la Salud, 23 de Ciencias Sociales y Jurídica y 19 de Ingeniería y Arquitectura.
Algunas de estas titulaciones se imparten en varios campus de la Universidad vasca, por lo que en total la UPV ofrecerá un total de 91 grados en sus 31 facultades y escuelas, frente a las 108 titulaciones existentes hasta el momento.
El rector ha destacado que entre las nuevas ofertas que tendrán los alumnos que se matriculen el próximo año están nuevos grados en biotecnología, criminología, y creación y diseño. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la culminación de este proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior iniciado con los títulos de postgrado y ha indicado que la oferta elaborada por la UPV es "de calidad" y responde a las "necesidades de la sociedad vasca, bilingüe pero con una introducción progresiva del inglés" y compatible con la nueva estructura de máster y doctorado.
No desaparecen las carreras de letras
Preguntado si esta nueva organización va suponer la desaparición de titulaciones como las de filología hispánica, clásica, francesa o alemana, tal y como denunciaron alumnos y profesores de la Facultad de Letras del campus alavés, Goirizelaia ha asegurado que "no desaparece nada de la oferta académica que hemos tenido en la facultad de letras en las distintas áreas de conocimiento".
"Lo que hemos hecho es una organización de esa oferta, más efectiva y que responde mejor al futuro de los profesionales que vamos a formar en esos ámbitos", ha añadido el rector. Además, la vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González, ha explicado que detrás del grado de filología se mantienen las especialidades de filología clásica, francesa, hispánica y alemana, por lo que "en ningún caso se va a perder la formación en titulaciones antiguas".
El rector también ha indicado que con los grados desaparecen las diplomaturas y que la mayoría de las titulaciones pasan a tener cuatro años, como Magisterio, mientras que reducen un año carreras como Derecho, Matemáticas y Geología. Medicina mantiene los seis años, y Farmacia y Odontología tienen cinco años de formación, mientras que Arquitectura son cinco años y medio, según han explicado tanto Goirizelaia como González.
Preguntados por cuáles son los grados con más demanda, Goirizelaia ha indicado que hasta el próximo viernes no se tendrán datos más concretos pero, siguiendo las prematrículas de marzo, ha destacado los grados de Salud y Magisterio. Sobre la posibilidad de ofertar nuevos grados, el rector ha reconocido que lo hoy ha presentado es un primer paso y que habrá que reflexionar sobre cuál es la oferta académica más interesante para el futuro.
En cuanto a la posibilidad de aumentar el número de plazas en medicina ante la demanda de profesionales de este ámbito, Goirizelaia ha explicado que se lleva años aumentando el número de plazas de esa carrera que se ofertan, pero ha indicado que hay que ser muy "cuidadosos con la oferta" que se hace porque formar médicos es "muy complicado" y requiere medios.
Sobre el euskera, el rector ha explicado que no hay ningún grado que no tenga oferta en esta lengua, que sólo hay asignaturas sueltas que no se ofertan en ese idioma y que el 95% de las materias se pueden impartir en lengua vasca.