Borrar
Vitoria

Un Parlamento sin papeles

La medida pretende impulsar el ahorro, además de acercar las nuevas tecnologías a los representantes políticos La Mesa de la Cámara vasca sustituye los folios por el uso del ordenador

JOSÉ MARI REVIRIEGO

Viernes, 8 de enero 2010, 09:47

Cuando Arantza Quiroga salía de casa camino del Parlamento vasco, institución que preside desde abril, estaba casi obligada a «llevar un carro» para cargar con todos los documentos oficiales. Que si proposiciones no de ley, solicitudes de documentación, comisiones, preguntas -muchas de ellas dirigidas al lehendakari-, mociones... «Una locura» para ella y los otros cuatro integrantes de la Mesa de la Cámara de Vitoria, el órgano de gobierno parlamentario. En la sala de reuniones se descargaban auténticos «carpetones» que dejaban el lugar como el camarote de los hermanos Marx. «No entrábamos. Te pisabas con el de al lado», recuerda la representante del PP.

Ayer se declaraba «contenta» porque ese panorama ha cambiado. Esta vez acudió sólo con un ordenador portátil bajo el brazo, al igual que sus compañeros: Iñigo Iturrate y Mikel Martínez, ambos del PNV; y la socialista Blanca Roncal. El quinto integrante, Jesús Loza, faltó a la cita.

El órgano de gobierno de la Cámara vasca, encargado de tramitar las propuestas de los grupos parlamentarios, ya es una mesa sin papeles. Una apuesta por las nuevas tecnologías. La Mesa estrenó un programa informático elaborado por los servicios de la casa que permite a sus miembros olvidarse del papel y el boli para sustituirlo por el disco duro en la gestión de sus reuniones. A partir de ahora pueden seguir los voluminosos órdenes del día a través de la pantalla de su 'PC', sin necesidad de tirar de folios.

Los parlamentarios salieron ayer satisfechos de la experiencia, a pesar de que el sistema se cayó en algún momento para «horror» de Quiroga e Iturrate. En este estreno, tuvieron aún que echar mano del bolígrafo para tomar apuntes, algo que «se irá corrigiendo con el tiempo». La letrado mayor, Montserrat Auzmendi, redacta también en su portátil el acta de cada sesión.

Menos papeles y más 'gigas'. Según la presidencia, cada reunión -hay convocada una por semana- supone un gasto de 1.000 folios por término medio, lo que significa que sus 'señorías' consumen al cabo de un año más de 250.000 papeles, un despilfarro de recursos naturales aunque fueran reciclados.

Y el trabajo va en aumento, como lo demuestra el encuentro de ayer. La Mesa abordó un orden del día con 360 puntos, récord en el historial de la Cámara de Vitoria. Aunque el Gobierno del PSE presume de una inédita estabilidad -tiene garantizada la mayoría absoluta gracias al apoyo de los populares-, PNV, Aralar, EA, EB y UPyD dejan clara su intensa actividad en la oposición. Hasta el PP, aun siendo socio preferente, mete sus puyas al Ejecutivo para que su perfil no quede deslavazado.

Ecología y eficacia

Además de una razón ecológica, el uso de la informática obedece a la necesidad de «mejorar la agilidad y la eficacia» del trabajo, explicó Quiroga al término de una sesión que ha convertido a la Mesa en el primer organismo parlamentario autonómico que se vuelca en la telemática. Sus miembros reciben el viernes el orden del día en una carpeta en su portátil y el martes se reúnen para la discusión. Gracias al ordenador, ahora pueden llevarse los deberes a casa más cómodamente.

El objetivo es enganchar a los parlamentarios a las nuevas tecnologías, tanto a los veteranos como a los más jóvenes. Quiroga insta a los 75 representantes de los partidos a hacer de su portátil una oficina para comunicarse vía Internet con los ciudadanos, sea por correo electrónico o por redes sociales como Facebook y Twitter. Otra cosa será cómo sustituir los tochos de papel que acompañan cada pleno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un Parlamento sin papeles

Un Parlamento sin papeles