El Barakaldo busca la victoria en el derbi vasco ante el Bidasoa
Apura sus opciones de promoción a la espera de un pinchazo del Cangas
J. M. ALONSO
Viernes, 1 de mayo 2009, 04:38
Bidasoa y Barakaldo apuran sus últimas opciones para disputar la promoción de ascenso a la Liga Asobal en el derbi vasco que se disputará mañana (18.30 horas) en el polideportivo Artaleku de Irún. A falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato en su fase regular, los hombres de Txanpi Rivero deben ganar y esperar a que el Cangas pierda su partido en casa ante el Huesca.
Las probabilidades, por tanto, parecen escasas dado que el equipo gallego se ha enganchado a última hora al tren del ascenso y no parece dispuesto a ceder. A pesar de ello, el Barakaldo sabe que en deporte puede darse cualquier resultado, sobre todo en una competición tan igualada como la División de Honor B, en la que aparecen sorpresas en cada jornada.
El conjunto baracaldés consiguió en la pasada jornada una contundente victoria sobre el hasta entonces colíder Anaitasuna. Ese resultado ha incrementado la moral de los pupilos de Rivero, tal y como explica el técnico. «El equipo dio un gran nivel porque se deshizo de la presión. Ganó el que estaba más relajado y eso puede ocurrir en los dos próximos partidos». En este sentido, reconoce que «las esperanzas son mínimas y, aunque ganemos los dos partidos, podemos quedarnos a un punto del ascenso», lo que repetiría la misma historia de la pasada campaña. «Nuestra obligación es intentar ganar y esperar a que fallen los que van por delante».
Por tanto, el equipo de Lasesarre viajará al terreno fronterizo con ambición y ganas de sumar los dos puntos. «Vamos a pelear el resultado. Hay que ganar. Esa es la única vía que abre la posibilidad de promoción», reconoce Rivero.
Difícil salida
El Bidasoa aventaja en dos puntos al Barakaldo, por lo que también está a las puertas de la promoción de ascenso. Lo tiene más cerca si cabe, pero también deberá ganar los dos partidos que restan y esperar resultados favorables en otras canchas. El derbi será, por tanto, un pulso entre dos equipos que llegan apurados en lo clasificatorio, pero fuertes en lo deportivo. «Será una salida difícil porque ellos se juegan más que nosotros», sentencia Rivero. «Su baza está en su campo y es muy importante para ellos».
El carácter de derbi hace que el resultado del partido resulte más incierto. Ambos equipos llegan en un buen momento de forma, por lo que serán los pequeños detalles los que decidan el resultado. «Cada rival es un mundo y hay una competitividad extraordinaria. Vamos a intentar ganar y esperar que la suerte nos acompañe», concluye el técnico.