Borrar
Una mujer ajena a la información en una habitación del albergue municipal Cmas. Igor Aizpuru

Un menor de ‘los Pichis’, acusado de agredir a un interno en un albergue de Vitoria

El Ayuntamiento de la capital alavesa se plantea expulsarle del recinto municipal en el que reside desde mayo

Jueves, 28 de septiembre 2017, 02:40

La mano tendida por el Ayuntamiento de Vitoria a los miembros de la familia Manzanares-Cortés, más conocidos como 'los Pichis', a los que cobija desde mayo en un albergue municipal podría cerrarse bien pronto. Al menos, para uno de ellos. Un menor de diecisiete años a quien efectivos de la Policía Local identificaron ayer acusado de agredir a otro inquilino del Centro Municipal de Acogida Social (Cmas). «No se trata de un episodio aislado», certifican fuentes policiales. Las patrullas han intervenido «en varias ocasiones» desde su «realojamiento temporal» en un módulo familiar de este complejo público, con capacidad para 67.

El panorama descrito a EL CORREO por medios policiales resulta, cuando menos, preocupante. «Cada vez que vamos al albergue encontramos peor al personal del centro y a otros usuarios. Nos hablan de que estas personas» –en referencia a 'los Pichis'– «no atienden a razones, de que están imponiendo sus normas y no dudan en valerse de las amenazas para salirse con la suya», coinciden las fuentes consultadas.

«O te unes a ellos o te tienes que ir del centro, como ha ocurrido con alguno de los otros residentes». El agredido ayer se había marchado del albergue hace escasas fechas. Al parecer, por un desencuentro con su atacante. En la mañana de ayer acudió a recoger unos enseres. El menor «le golpeó sin mediar palabra en presencia de una trabajadora social». Hasta tres patrullas se presentaron casi de inmediato en el edificio para restablecer el orden.

Según ha sabido este periódico, este altercado acarreará consecuencias para este joven. En el Departamento de Políticas Sociales ya se ha abierto ficha con la idea de aplicar el reglamento interno. La medida más severa incluiría la expulsión del albergue de este chico por su pésimo comportamiento.

De manera paralela, la Administración local ha intensificado las gestiones para que Alokabide, la sociedad del Gobierno vasco que gestiona pisos sociales para personas con recursos limitados, les realoje en los barrios de Zabalgana o Salburua. Ese traslado se producirá «en breve», según los medios consultados.

El de ayer es el último incidente atribuido a esta familia, que irrumpió abruptamente en la escena vitoriana el verano de 2016 al ocupar una casa en Abetxuko. Aquello desató una respuesta casi unánime de este barrio. Luego se trasladaron a otra contigua al firmar un contrato teóricamente legal y ahora judicializado. Recibieron dos condenas menores, pasaron 24 días en el local de SOS Racismo tras una salida en falso de su hogar en la calle El Cristo y, desde mayo, viven bajo el paraguas del Ayuntamiento de Vitoria.

Otros miembros del clan han protagonizado en los últimos años diversos incidentes en el barrio de Ollerías, en Bilbao, y han suscitado las protestas de vecinos de la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un menor de ‘los Pichis’, acusado de agredir a un interno en un albergue de Vitoria

Un menor de ‘los Pichis’, acusado de agredir a un interno en un albergue de Vitoria