Facultades y escuelas de la UPV instalarán el tercer baño para responder a la diversidad sexual

Facultades y escuelas de la UPV instalarán el tercer baño para responder a la diversidad sexual

La Universidad vasca aprueba las tres casillas en todos sus formularios: las de Hombre, Mujer y ‘Persona no binaria’

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Facultades y escuelas de la Universidad del País Vasco podrán instalar el tercer baño, junto al de hombres y mujeres, para responder a la diversidad sexual. La institución académica ya ha autorizado la petición de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián y dará luz verde a los centros que lo soliciten. Esta medida se suma a la decisión de introducir una tercera casilla para el sexo en todos los formularios, junto a la Hombre y Mujer, con la definición de Persona no binaria. Con estas medidas la UPV/EHU busca avanzar en la igualdad entre las «diferentes expresiones de la diversidad sexual».

La instalación de ese tercer baño es una iniciativa pionera entre las universidades españolas. Sólo hay una medida similar de la consejería de Educación de la Generalitat Valenciana del pasado junio, que aprobó un «protocolo para garantizar el derecho a la identidad y expresión de género y la intersexualidad en los centros», por la que permitía que cada estudiante utilizara el baño de acuerdo con el género con el que se sienta identificado.

«Es una manera de dar visibilidad y legitimar a colectivos que existen» Vicerrectora

En el caso de la UPV/EHU el tercer baño será de uso libre para los universitarios que no encajan en el reparto tradicional de dos únicos sexos. Hay un precedente reciente en Francia. El pasado septiembre la Universidad François Rabelais de Tours decidió habilitar baños para personas de género ‘neutro’, con el fin de «evitar la discriminación de estudiantes» que no se sienten cómodos en la clasificación habitual de hombres y mujeres.

«Es una manera de dar visibilidad y legitimar a unos colectivos que existen en la sociedad», explicó ayer la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, Idoia Fernández, que considera esta iniciativa como un paso más en el camino de la igualdad. Hay varios centros de la UPV/EHU que estudian habilitar baños de este tipo.

Matrículas y estadísticas

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno ayer a la petición de fijar la tercera casilla para el sexo en todos los formularios oficiales: matrículas, encuestas, convocatorias o impresos de solicitud. Aunque la propuesta del vicerrectorado de Innovación era que esa tercera posibilidad para los alumnos apareciera bajo el nombre de ‘Otras opciones’, en la reunión del Consejo surgió otra denominación: ‘Personas no binarias’. Finalmente fue la elegida al considerarse más «correcta», explicó Idoia Fernández. El diccionario define como ‘no binarias’ a todas aquellas personas «cuya identidad de género no se asimila en los espectros masculino y femenino, pudiendo manifestarse como un abanico de géneros».

La vicerrectora detalló que a partir de ahora se hará un «mapeo» para comprobar en cuántos impresos y formularios hay que introducir esa casilla extra. «Necesitaremos dos o tres años para que el alumnado utilice con normalidad esta nueva opción, por lo que llevaremos a cabo experiencias piloto», añadió. La UPV ya ha realizado una primera prueba con 5.000 alumnos en una encuesta sobre la calidad del aprendizaje.

Una vez que se normalice su uso, las estadísticas universitarias - desde los porcentajes de alumnos en diferentes carreras a los resultados por sexo-, diferenciarán entre hombre, mujer y no binarios. «Era una reivindicación social, que está en la calle, los jóvenes ya lo ven con naturalidad. La Universidad es un buen espacio para tomar iniciativas de este tipo que den visibilidad a estos colectivos y reconozcan la diversidad», argumentó la vicerrectora.

Temas

Upv

Fotos

Vídeos