Borrar
El antropólogo forense Paco Etxeberria, en una foto de archivo en su despacho en San Sebastián. FERNANDO GÓMEZ
Sánchez ficha al forense Paco Etxeberria como asesor en memoria histórica

Sánchez ficha al forense Paco Etxeberria como asesor en memoria histórica

El experto vasco contribuirá al despliegue de la nueva ley, cuyo anteproyecto se aprobará mañana en el Consejo de Ministros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de septiembre 2020, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antropólogo forense vasco Paco Etxeberria ejercerá como asesor del Gobierno en materia de memoria histórica para avanzar en la apertura de fosas comunes de la Guerra Civil. El profesor de Medicina en la Universidad del País Vasco, conocido por su labor al frente de la asociación Aranzadi y el programa televisivo 'El lector de huesos', ayudará a Moncloa a desplegar la Ley de Memoria Democrática, una de las iniciativas estrella del Ejecutivo de Pedro Sánchez para esta legislatura. En concreto, se incidirá en zonas de España en las que apenas se ha avanzado en estos trabajos.

La noticia, avanzada este lunes por Radio Euskadi, coincide con un momento en que se reactivará de forma patente el debate sobre la memoria histórica. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana mismo el anteproyecto de ley, que pretende reforzar la cobertura legal para exhumar fosas comunes y crear un banco nacional de ADN para contribuir a la identificación de los restos. Además, la nueva norma quiere prohibir e ilegalizar asociaciones que defiendan o enaltezcan la dictadura; entre ellas, la Fundación Francisco Franco.

La labor de Etxeberria se centrará en las tareas de exhumación, un campo en el que es experto. Lleva dos décadas participando en estas tareas referentes a la Guerra Civil, pero también ha tenido un papel protagonista en las exhumaciones de Víctor Jara y Salvador Allende, y en la identificación de los restos de Miguel de Cervantes, entre otros casos. Asimismo, ha ejercido de perito judicial en procesos muy mediáticos, como el de Lasa y Zabala. Uno de los que más proyección le dio fue el caso de los hijos de José Bretón, en el que identificó fragmentos óseos de los niños en contra de lo que aseguraba el informe inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios