Música para explicar las pasiones

Integrantes de la formación musical, que mañana ofrecerán un recital gratuito, practicaron ayer en el conservatorio. /A. GÓMEZ
Integrantes de la formación musical, que mañana ofrecerán un recital gratuito, practicaron ayer en el conservatorio. / A. GÓMEZ

Scherzi Musicale presenta mañana en la Fábrica de Tornillos su primera programación de temporada

CRISTINA ORTIZ

Tras ocho años de trabajo centrado en impulsar la actividad musical en la ciudad, la asociación ‘Scherzi Musicali’, gestora de la Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta (OCGS), su orquesta joven (JOCG) y el proyecto pedagógico La Barraca, ha decidido seguir avanzando en su proyecto con el diseño de un programa estable para los próximos meses, en la que no faltarán conciertos de música sinfónica de las dos orquestas (OCGS y JOCGS), música de cámara o conferencias.

«Hace años que intentamos tener una programación de temporada, pero nunca antes, por diversos motivos, pudimos hacerlo. Esperamos que sea una realidad a partir de ahora porque el potencial de nuestra asociación se multiplica y las ideas artísticas que queremos transmitir al público se refuerzan», explicó Asier Puga, responsable del área.

Bajo una temática común denominada ‘Pasiones’, ya sean de juventud, amorosas, creadoras, religiosas, artísticas..., la asociación acercará al público a más de una veintena de compositores que serán interpretados por la orquesta de Cámara, formada por casi 50 profesores de ciudades limítrofes, que estarán bajo la dirección artística del mirandés Asier Puga. También, contarán con la participación la Joven Orquesta de Cámara, compuesta por unos 25 músicos noveles de la ciudad (niños, jóvenes y adultos), dirigida por el clarinetista bajo mirandés Igor Urruchi; y con grupos de cámara que acercarán estilos poco escuchados en los circuitos convencionales de música clásica.

«Queremos que las opciones sean lo más amplias posibles dentro de nuestras posibilidades. Además de sinfónica, habrá música de cámara, barroca, romántica, de principios de siglo XX, obras a solo o incluso estrenos», detalló.

La programación llegará dividida en distintos ciclos. Uno de ellos será el sinfónico, que agrupará cuatro conciertos protagonizados por ambas orquestas, ya sean conjuntos o separados; mientras que los otros dos estarán gestionados por La Barraca que va a dedicar uno a favorecer encuentros con personalidades importantes de la cultura, entre las que destacan Fernando Velázquez, compositor de bandas sonoras de películas como ‘Lo imposible’, ‘El Orfanato’ y ganador de un Goya por ‘Un monstruo viene a verme’, y Pablo Messiez, dramaturgo y director de escena. El otro se centrará en el ciclo de ‘Nuevas Escenas’, que contará con dos agrupaciones invitadas que reflexionen sobre la contemporaneidad, utilizando la tecnología, la palabra... «Queremos mostrar la pluralidad del arte».

Además, el colectivo ha decidido contar con la colaboración de dos compositores residentes que escriben y arreglan para las dos agrupaciones sinfónicas, los mirandeses Hilario Extremiana y Aníbal Caño. «Queremos empezar a normalizar la inclusión de repertorio contemporáneo y femenino, así como apoyar a los creadores actuales y no solo de la música», explicó.

Para presentar la temporada, el colectivo ha organizado para mañana un concierto gratuito que tendrá lugar a las 20.30 horas en la Fábrica de Tornillos. La cita del día 23, para la que ya se pueden adquirir las entradas, se desarrollará en el Apolo.

Fotos

Vídeos