Borrar
La responsable de Miss Pepa optó por un lugar céntrico.

Miranda estrena 61 comercios en 9 meses, tantos como en todo 2014

En la nueva oferta destacan las tiendas de ropa y las de alimentación, sin olvidar peluquerías y panaderías

CRISTINA ORTIZ

Viernes, 9 de octubre 2015, 11:17

Carteles de "Se alquila" han dado paso a otros mucho más variados y originales con los nombres que los emprendedores mirandeses han decidido dar a sus actividades empresariales. En los nueve primeros meses del año, el Ayuntamiento ha recibido 61 comunicaciones de inicio de actividad. Un número notablemente superior al registrado durante el mismo periodo el pasado ejercicio. En 2014, hasta el 1 de octubre, se abrieron 47. Ahora son 14 más, que marcan un incremento cercano al 23%. De hecho, ya se han superado las cifras totales, aunque sea por la mínima, del año anterior. Terminó con 60 actividades. Y éste, de momento, ya se ha informado de una más; y queda ver cómo influye el último trimestre de 2015 en la estadística. Por ejemplo, Merkafresc ya tiene previsto abrir en Alfonso VI.

Pero más allá de los números, las actividades por las que han apostados los emprendedores mirandeses son similares. De hecho, si a lo largo de 2014 figura en la documentación municipal la apertura de 8 tiendas de ropa, en éste, hasta el 1 de octubre, estaban contabilizadas 9. Una mas. Similar es el volumen de oficinas aunque sin especificar el sector que se han dado de alta. 8 en el presente año y 6 el pasado, durante los 9 primeros meses.

Importante es también la apuesta por las peluquerías, aunque el sector tenga una menor incidencia en las tramitaciones de este ejercicio. En 2014 se abrieron 7, a las que en éste se han sumado otras 4. La alimentación es otra de las áreas de actividad que mantienen su peso dentro de las elegidas por quienes buscan el autoempleo. El pasado año ese fue el ámbito por el que se decantaron en 8 establecimientos de nueva apertura. Un número que, de momento, ahora se ha quedado en la mitad. Se han abierto 4. A éstas se deberían sumar 2 panaderías en 2014 y 3 en lo que llevamos de 2015.

Las comunicaciones de inicio de actividad incluyen 3 establecimientos dedicados a la venta de artículos de regalos el pasado ejercicio y 2 más en el actual. En este último listado también se incluyen dos bazares, dos tiendas dedicadas a la segunda mano y 3 más centradas en la informática. A partir de ahí, la documentación se completa con una propuesta en otros muchos sectores. Hasta 21. Y entre ellas se pueden encontrar un centro auditivo, una academia de inglés o una guardería.

El mejor local

No falta tampoco en ese listado una tienda dedicada al menaje del hogar. La abierta por Mabel Nicastro en la calle La Estación bajo el nombre de Miss Pepa. Un pequeño establecimiento en el que ha puesto mucha ilusión su responsable; quien, antes de venir a España hace 15 años, siempre había trabajado en algo vinculado con la atención al público. Así que cuando vio en alquiler el espacio en el que se ha instalado no lo dudó. Pensó que era "mi momento. Me arriesgué porque me gustó el local y la ubicación, en la zona más transitada". Abrió en julio y lo hizo apostando por un sector que conocía, con marcas de calidad y que sabía que aquí no había.

Eso sí, lograrlo no fue fácil. Se ha encontrado muchas trabas. "Tener los papeles de Hacienda ha supuesto más de tres meses. La burocracia para traer productos de Italia, Alemania... es importante. También tuve problemas con la luz, el Ayuntamiento... ", explicó. Por otro lado, también consideró "muy injusto" que la asociación de comerciantes eligiera el primer sábado de mes, "que se supone que es el mejor", para la feria del descuento. "Es un palo en la rueda para el pequeño comerciante", zanjó.

Hace menos tiempo, apenas un mes, ha abierto sus puertas De Mil Amores, una tienda dedicada a la moda de mujer en un local de Comuneros de Castilla. Precisamente dar con el lugar adecuado es lo que más les ha costado a sus responsables. "Fue complicado. Las rentas están bastante altas. Queríamos algo en el centro y está cotizado", reconoció Carlos Martínez, uno de los socios. Han tardado más de un año en hacer realidad la idea. "Son muchos los que van fuera a comprar y creemos que aquí hacen falta más tiendas, más moda de chica y de chico".

Aunque muchas de las tareas para ambientar el local se las han hecho ellos, entiende que el presupuesto ha sido alto. Más sencillo en su caso les ha resultado toda la tramitación. Ahí reconoce que su experiencia ya tiene otra tienda abierta le ha resultado útil. Además, "en el Ayuntamiento todo han sido facilidades. Fue muy ágil".

Así que, a pesar de las pegas que se puedan encontrar, Martínez no dudó en animar a montar bares o tiendas para que la gente se quede. "No hay que tener miedo. Haciendo las cosas bien, dan resultado", zanjó.

Ese convencimiento de que podría funcionar llevó a Eva Tubía a embarcarse en el mundo del bricolaje. Un empeño en el que sigue ahora desde el nuevo local en el que se han instalado al final de La Estación, con el objetivo de reducir casi a la mitad la mensualidad del alquiler. En su caso no fue difícil elegir ya que eran pocas las lonjas que les ofrecían tantos metros como necesitaban.

"Nos planteamos el cambio y en un par de meses lo hicimos". Además, como ya tenían experiencia y el local era casi nuevo, realizar los trámites les resultó más fácil. "Teníamos claro dónde dirigirnos y qué hacer". Reconoce, eso sí, que Arenal, donde estaba antes "es más de tránsito. En este tramo hay menos movimiento". A cambio, han ganado en facilidad de aparcamiento para los clientes y proveedores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Miranda estrena 61 comercios en 9 meses, tantos como en todo 2014

Miranda estrena 61 comercios en 9 meses, tantos como en todo 2014