Torres y Muñoz refuerzan su peso en el equipo de Hernando, que delega Servicios Sociales en Gómez
El debutante asume una de las carteras clave, mientras se apuesta por la experiencia para Hacienda, Seguridad Ciudadana y la Oficina Promoción Económica
salvador arroyo
Jueves, 18 de junio 2015, 02:29
La experiencia y su peso específico en el partido han marcado la asignación de competencias entre los concejales más veteranos. Los cometidos asignados a los debutantes atienden más a su perfil personal. Son, en trazo grueso, los criterios que ha seguido Aitana Hernando para determinar la titularidad de las áreas de trabajo en las que va a estructurarse el Ayuntamiento de Miranda los próximos cuatro años.
No hay cambios sustanciales en lo referente a tres de las figuras más significativas de su equipo:Laura Torres, Joaquín Muñoz y Miguel Ángel Adrián. La primera será la única concejala liberada y, por tanto, con dedicación plena y sueldo público completo al margen de la propia alcaldesa. Suya seguirá siendo la cartera de Hacienda,Patrimonio, Contratación y Personal. Retiene, además, la Presidencia de la Mesa de Contratación. Sus materias serán presupuestos, patrimonio municipal, contratación, Servicio de Atención Ciudadana (SAC), y régimen interior, personal, gestión de subvenciones municipales, el control y el seguimiento de las subvenciones recibidas, escuelas taller y talleres de empleo.
Torres ostentará, además, la primera tenencia de Alcaldía mientras que la segunda recae en Joaquín Muñoz, que continuará al frente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Ordenación del Tráfico. Policía Local, Servicio Contraincendios, Protección Civil, tráfico y el mercadillo semanal, quedarán de nuevo bajo sus supervisión.
Miguel Ángel Adrián, también tendrá continuidad en Promoción Económica y Turismo. Tras la fallida apuesta de la Opime (en colaboración con la Cámara de Comercio), el también secretario general del PSOE y portavoz del GrupoMunicipal en el Ayuntamiento tendrá que poner en marcha una nueva oficina, ésta de gestión exclusivamente de control público. La llamada Oficina Municipal de Promoción Económica y Apoyo a Emprendedores, tendrá el cometido de «captar industrias y actividades comerciales, trabajar en yacimientos de empleo, y en las relaciones con las organizaciones empresariales, sindicales y comerciales de la ciudad.
En este caso en concreto, el decreto de delegación de competencias incorpora un matiz:«Sin perjuicio de las facultades de representación y gestión que ostenta la Alcaldía en estas materias».
La nueva mandataria local volvió a incidir en que pese a que todos los concejales «tienen una capacitación y autonomía» plenas, el objetivo de la regeneración económica de la ciudad requiere su implicación institucional especialmente en un campo en el que se le requerirá «negociaciones continuas con Madrid y Valladolid y hablar con quien haya que hablar». Es una cuestión de prioridades. Y su figura como referencia política de la ciudad le exigirá más en este campo que en otros. «Aunque coordinación desde Alcaldía va a haber en todo, es lo lógico».
Nuevas caras
Las otros tres departamentos con mayor peso en el engranaje de la institución van para nuevas caras o ediles que, no siendo debutantes, se estrenan con los cometidos asignados. Pablo Gómez Ibáñez, estudiante de Medicina de 21 años, se pone al frente de la Concejalía de Servicios Sociales ya el pasado lunes participó en Burgos en una reunión sobre el convenio marco con la Junta. Una cartera que agrupará también Juventud, Sanidad y Nuevas Tecnologías.
Es el ejemplo del pretendido encaje de las responsabilidades con el perfil personal. Centro Cívico y Ludoteca, las «escasas» competencias de Sanidad que tiene la entidad local, la Oficina de Información Juvenil, Fábrica de Tornillos, Centro Joven y los proyectos de acercamiento al ciudadano mediante nuevas tecnologías y redes sociales que marcaba el programa de los socialistas, dependerán directamente de él.
AdriánSan Emeterio tendrá que lidiar con dos huesos: los contratos (este en ciernes) para ceder la gestión del alumbrado público, y el cuestionado (en vigor al menos dos años más) de limpieza y recogida de residuos. El nuevo concejal de Obras y Servicios, incorporará también entre sus competencias la Participación Ciudadana. También será suplente en la Presidencia de la Mesa de Contratación.
La que fuera responsable de Personal hace dos legislaturas, Noelia Manrique llevará la cartera de Urbanismo y MedioAmbiente. Planeamiento, gestión y ordenación urbanística, así como de los expedientes ligados a vivienda medio ambiente, actividades industriales, licencias, contaminación acústica y licencias de vado, requerirán su firma de validación.
Montserrat Cantera será la nueva titular de Cultura, Educación e Igualdad; Alexander Jiménez llevará Deportes y Educación Ambiental; e Inés Busto, asumirá el trabajo que hasta ahora venía realizando la hoy procuradora en Cortes, Virginia Jiménez. La Oficina de Información al Consumidor y la organización de fiestas y certámenes feriales estarán bajo su directa responsabilidad.
Confirmadas ya que se mantendrán las tres comisiones informativas la representación está sujeta a negociaciones con la oposición, los integrantes de la Junta de Gobierno Local serán Miguel Ángel Adrián, Laura Torres, Joaquín Muñoz, Pablo Gómez, Noelia Manrique, Alexander Jiménez yAdrián San Emeterio. IU, Miranda Puede y Ganemos Miranda estarán también en estas reuniones semanales con voz pero sin voto.
Los alcaldes pedáneos tomaron también ayer posesión del cargo. Son los siguientes;Laurentino Ortíz Cantón (Ayuelas), Andrés Marqués Hernández (Ircio); Carlos Bóveda Tamayo (Montañana), Ricardo Da Rocha Espincho (Orón);y Rubén Carreño Izar de la Fuente (Suzana). En el caso de Guinicio, al no haber resultado representación alguna de las elecciones, seguirá en el cargo Rubén Gonzalo, hasta la convocatoria de nuevos comicios.